Plataforma de la planilla de Porfirio Romo para las elecciones en la CANIEM

Como ya había comentado días atrás, con motivo del cambio de estafeta en la CANIEM, Porfirio Romo, director general de Lectorum, anunció la conformación de una planilla en la que también figuran Luis Jorge Arnau, Francisco Flores, Patricia Van Rhijn, Tomás Granados Salinas, Carlos Nicolás, José Calafell y Arturo Lechuga. Sus planteamientos los han sintetizado en un interesante documento que Porfirio amablemente me compartió y que reproduzco más abajo. Así tenemos un primer acercamiento a las posturas de los dos grupos que aspiran a conformar el próximo Consejo de la CANIEM del cual emergerá el presidente en turno: el que encabeza Porfirio Romo por un lado y el que representa Juan Arzoz por el otro (que por cierto aún no ha dado a conocer quiénes conforman su planilla).

Creo que hoy están en juego los intereses de la industria editorial en su conjunto, por lo que es más importante que nunca que todos los que participan en la cadena del libro y la lectura —incluso los que no están representados en la Cámara— se informen y tomen posición activa, pues la CANIEM es a final de cuentas el único interlocutor válido frente a infinidad de instancias, particularmente gubernamentales. Por lo mismo, sería muy interesante organizar un debate público entre las dos planillas que nos permita conocer y contrastar sus posturas. Sería sin duda algo muy enriquecedor para todos. (Pueden leer como antecedente los planteamientos de Juan Arzos en mi blog www.alejandrozenker.com o en mi publicación de ayer en Facebook).

_____________

Posicionamiento de la planilla conformada por Porfirio Romo, Luis Jorge Arnau, Francisco Flores, Patricia Van Rhijn, Tomás Granados Salinas, Carlos Nicolás, José Calafell y Arturo Lechuga:

La industria editorial experimenta cambios profundos en varios aspectos. Por una parte tenemos la adaptación a las nuevas tecnologías, que si bien no han caminado por los rumbos que en principio suponíamos, sí lo han hecho por caminos nuevos que atañen no solo a la producción de libros y sus ahora diferentes soportes, sino también a la distribución y la forma de hacerle llegar contenidos al público. Por otra parte, estamos en una circunstancia excepcional en el marco de la instauración de un nuevo modelo de gobierno, al que necesariamente tenemos que adaptar nuestros esfuerzos editoriales para seguir conviviendo con un Estado que puede ser diferente, pero que no renuncia a su innegable vocación de editor. Las líneas que empiezan a verse trazadas en estos inicios de año nos orientan a un crecimiento de libros editados para regalarse o para cumplir con metas políticas muy definidas, aunque en términos editoriales no estén del todo claras.

Con este antecedente, todos los editores involucrados, tanto de libros de texto, de interés general, infantiles, universitarios y editores de revistas y publicaciones periódicas, necesitamos mantener la unidad gremial y con ello la fuerza para hacernos oír ante las autoridades, a las que debemos ofrecer alternativas y propuestas en las que la industria editorial privada mantenga razones y proyectos para sostenerse y crecer, sin ser un obstáculo a los intereses del gobierno. En ese sentido, lo que debemos ofrecer son alianzas que nos den el lugar que nos corresponde.

Estas son las razones que a un grupo de editores nos impulsan para proponer una Planilla que conforme el próximo Consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), y bajo ellas es que hemos construido el presente Plan de trabajo, para desarrollarlo de la mano de todos los asociados, con miras a un beneficio en común. Hacemos énfasis en la inclusión de quienes ya son socios y de aquellos editores no afiliados, para que encuentren en esta comunidad gremial respuestas a sus inquietudes como empresarios de la cultura. Si algo deseamos que nos caracterice, es la inclusividad y la transparencia en todo acto en el que tengamos que ser actores.

Plan de trabajo para el periodo 2019-2020 del Consejo directivo de la Caniem

Planilla conformada por Porfirio Romo, Luis Jorge Arnau, Francisco Flores, Patricia Van Rhijn, Tomás Granados Salinas, Carlos Nicolás, José Calafell y Arturo Lechuga.

Las siguientes acciones corresponden a los temas más urgentes a atender dentro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, tendientes a darle un rumbo eficaz y, sobre todo, a que ofrezca resultados a todo el gremio en cuanto a representación, gestión de actividades, capacitación y funcionalidad. Estas acciones son meramente enunciativas y no limitan el alcance de lo que un grupo unido y sólido puede alcanzar.

Comisiones de representación

– Encausar las relaciones con las dependencias gubernamentales, en los tres niveles, que coadyuven al desarrollo de las actividades de los agremiados, siempre desde una perspectiva democrática y que consideren todas las opiniones.

– Mantener lo mejor de las relaciones obtenidas en la gestión anterior, específicamente las conseguidas en los Comités de trabajo por subsector, tanto con la SEP como con la SC.

– Buscar enlaces con dependencias con las que tradicionalmente no hemos estado involucrados, como la Secretaría de Economía, SRE y gobiernos de los estados.

– Desarrollar los mecanismos para que todos los involucrados puedan participar y opinar dentro de las comisiones de representación.

– Revisar y ser propositivos en los cambios derivados de las reformas en el sistema educativo a nivel nacional, así como en el “Estrategia nacional de lectura”.

– Defender los alcances obtenidos con la Ley del libro.

Fomentar la creación y sostenimiento de librerías

– Buscar apoyos y programas que impulsen a las librerías, el eslabón más débil de la cadena del libro.

– Pedir a los responsables de librerías del estado, que mantengan una relación estrecha con los editores privados y que impulsen la producción editorial del país.

– Apoyar a las universidades para la formación de librerías sin limitaciones de exhibición, que incluyan fondos universitarios y de editores privados.

– Tratar de replicar el modelo de “Un paseo por los libros” en otras ciudades del país.

Participaciones en ferias

– Desarrollar a través de los Comités correspondientes mecanismos para definir la pertinencia de nuestra participación en ferias, tanto nacionales como del extranjero, en donde se vean beneficios tangibles para los asociados que participen en ellas.

– Impulsar la creación de una feria del libro en la CDMX que sea administrada por la propia Caniem, de cuyos beneficios se fortalezcan sus finanzas y cuidando de ofrecer un espacio que sea rentable para los editores que participen.

Participación en las nuevas herramientas del quehacer editorial

– Incluir las propuestas de Caniem en los planes gubernamentales de clasificación e identificación de libros y publicaciones, del tipo de una Plataforma de libros.

– Incidir en los trabajos y solicitar resultados, tanto para la industria como para el público interesado, de la oficina del ISBN.

– Identificar la necesidad de crear una plataforma con metadatos de las publicaciones, ya sea propia o compartida, a propuesta de la iniciativa privada.

Inclusión de nuevos socios y estímulo a los actuales.

– Presentar un programa de trabajo para la inclusión de nuevos socios, editores tanto de libros como de revistas que encuentren en la Caniem un órgano que los represente y les dé certidumbre en los resultados de las gestiones colectivas en las que participen.

– Revisión de las tarifas de inscripción, que reflejen esta tendencia inclusivista.

– Abrir una ventanilla que recoja todas las inquietudes del gremio, a las que se les dará respuesta en corto plazo.

Impulso a la formación de nuevos participantes en los trabajos de la industria.

– Revisión de resultados y pertinencia del organismo denominado Editamos, para definir su permanencia, modificación o derogación.

– Buscar que la Caniem ofrezca cursos de capacitación que efectivamente apoyen las nuevas tareas de los trabajadores de la edición y sus actividades adyacentes.

– Fortalecer la certificación de los conocimientos adquiridos con la experiencia en los trabajos relativos al sector editorial, a través del CONOCER, lo que dará certeza a los trabajadores y una actividad benéfica para la Caniem.

Administración y finanzas

– Revisar la operación regular de la Caniem y alcanzar su inmediata nivelación entre gastos e ingresos. Una tarea fundamental de esta gestión será no incurrir en más pérdidas.

– Analizar de los gastos realizados en la gestión anterior y preparar un informe detallado a los asociados, junto con propuestas sobre las acciones a realizar al respecto.