Charla de inicio para la nueva generación de la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la UAM

Invitado por Gerardo Kloss, coordinador de la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la UAM, esta semana me tocó hablarles a los estudiantes de nuevo ingreso sobre el ecosistema de editoriales y librerías independientes, así como sobre el modelo de negocio de distribución bajo demanda en México. Aproveché para tratar de ofrecer un panorama más amplio de la industria del libro, su situación antes de la pandemia y las dificultades por las que hemos atravesado durante esta prologada crisis. Me antecedió mi querida amiga Marina Garone, que generó una animada discusión con los estudiantes.

Desde hace años he tenido el gusto de ser invitado a hablarles sobre libro y lectura a los alumnos, tanto recién ingresados como ya al final de la maestría. En años recientes, en lugar de ir yo a visitarlos, los convocamos a visitar las instalaciones de Solar/Ediciones del Ermitaño donde, después de una breve introducción, los llevaba a recorrer cada una de las áreas de la empresa. Esto les permitía conocer los procesos de composición tipográfica haciendo uso del tipo móvil y la impresión en prensa plana, hasta la composición en computadora, el cuidado editorial, la producción haciendo uso de impresoras digitales y, finalmente, la encuadernación. También hablábamos de los libros electrónicos y de la nueva modalidad de distribución bajo demanda de libros físicos.

Ahora, dadas las circunstancias, tuvimos que reinventar estas charlas, impedidos por la pandemia para hacer los recorridos didácticos.

Son muchos los temas que inquietan y poco el tiempo disponible. Nosotros extrañamos esas visitas y ver nuestros pasillos llenos de alumnos, desde preescolar hasta maestría, llenándose de inquietudes en torno al libro y la lectura. El lado positivo de esta versión de la maestría virtual por Zoom es que han podido integrar en esta ocasión alumnos de diversas regiones y países que nutrirán, sin duda alguna, el imaginario de todos con nuevas y diversas perspectivas. ¡Mucho éxito a esta nueva generación!