Quehacer Editorial 20: Bitácora histórica del libro y la lectura en el nuevo milenio

Ya está disponible “Quehacer Editorial 20”, revista de y para los profesionales del libro y la lectura, en los principales canales de distribución y venta en México. Con el título “Las encrucijadas actuales de los oficios del libro”, este número representa prácticamente veinte años de reflexión continua en torno al libro y la lectura. No está de más, por tanto, hacer un recuento.

A finales de la década de 1990, en Ediciones del Ermitaño nos propusimos dos objetivos fundamentales: impulsar la reflexión sistemática sobre el quehacer editorial y sus alrededores y crear el Instituto del Libro y la Lectura. Antes ya habíamos introducido la impresión bajo demanda en México en 1994 y promovido y participado en infinidad de actividades respecto al impacto que las nuevas tecnologías tendrían en nuestra industria.

En el año 2000 le propusimos a la FIL de Guadalajara mostrarle al mundo las nuevas tecnologías, lo que dio lugar a la creación del Pabellón Tecnológico en 2001. Con ese motivo convocamos a una amplia reflexión sobre el cambio de paradigmas, lo que dio origen al primer volumen de lo que sería la colección Yo medito, tú me editas que publicamos con el título “El libro y las nuevas tecnologías”. Presentamos el libro en la FIL, en el marco del Pabellón Tecnológico (el estand más grande del que tenga memoria la feria), en el que logramos unir los esfuerzos de la propia Feria con Solar, Ermitaño, Heidelberg, Apple y Adobe.

Llevamos toda la parafernalia para mostrar en vivo el flujo de la producción digital (impresoras digitales en negro y a color, encuadernadoras, guillotinas, etc., y montamos un original Museo del Libro), hablamos del futuro de la distribución bajo demanda y, de la mano con Apple y Adobe, ofrecimos un adelanto de lo que sería el futuro del libro electrónico.

Para entonces ya teníamos claro que necesitábamos contar con una revista que diera seguimiento a la reflexión continua sobre los cambios que se estaban dando con vertiginosa velocidad. Así nació “Quehacer Editorial”. Al principio pensamos que sería fácil hacer de esa revista una publicación trimestral. No obstante, fue complejo encontrar colaboradores que generaran los contenidos necesarios. De tal suerte, la revista se convirtió en anuario. A eso se sumó que, en esas épocas, Indautor había detenido la asignación de ISSN para las publicaciones periódicas. Fue así como, años después, decidimos gestionar el ISBN y convertir la revista en publicación seriada, en una especie de revista-libro. Batallar en ese sentido con la burocracia de Indautor fue una pesadilla. Finalmente se impuso la razón y “Quehacer Editorial” navega como serie de libros, lo que fue un acierto dado que el compendio anual de reflexiones en torno al libro y la lectura ha mantenido el interés con el paso de los años.

Hoy, ya con veinte números publicados, presumimos una amplia gama de colaboradores y un seguimiento puntual a lo que ha sido el hilo de pensamiento, de reflexión, en torno a todo lo que acontece, se hace y deshace, para llevar la palabra del autor al lector. En “Quehacer Editorial” han tomado la palabra autores, traductores, editores, diseñadores, tipógrafos, correctores, bibliotecarios, libreros, investigadores, promotores de la lectura, lectores, funcionarios públicos, en fin, toda la pléyade de artífices del libro y la lectura. Además, complementada con la colección Yo medito, tú me editas, de libros sobre libros, “Quehacer Editorial” y Ediciones del Ermitaño se han convertido en referentes obligados.

Hoy en día, “Quehacer Editorial” se distribuye a través de la plataforma de Librántida (distribución bajo demanda) en las principales cadenas y librerías del país, como Gandhi, El Sótano, Sanborns, Red de Librerías Independientes (RELI), Mercado Libre y muchas más.

Mención aparte merece que, a lo largo de los años, forjamos un Consejo Editorial que preside Camilo Ayala, Consejo derivado de años de trabajo del grupo interdisciplinario La Tertulia Editorial. Por otra parte, en 2004 fundamos el Instituto del Libro y la Lectura, A.C. (ILLAC), que ha impulsado infinidad de actividades y colaborado en la publicación de “Quehacer Editorial” y que, esperamos, sea germen del Instituto Nacional del Libro y la Lectura que tanta falta nos hace. La dirección general, desde su fundación, ha estado a cargo de Alejandro Zenker.

Bienvenidos, pues, al vigésimo aniversario de “Quehacer Editorial” con su número 20, que cuenta con las siguientes colaboraciones: La edición: un mal necesario para el autor y un beneficio para el lector, de Wendolyn del Carmen Martínez García; Edición y cuidados, de Alma Itzel Franco Reyna; ¿Qué hace un editor? La visión de una diseñadora que quería hacer libros, de Selma Isabel Jaber de Lima; ¿A dónde van los papers rechazados? O publicar —aunque sea en otro género— antes que perecer, de Ana Silvia Canto Reyes; Las mil y una tareas del editor independiente, de Luisa Verónica Chávez Romero; El libro como recurso didáctico. Una aproximación, de Blanca Estela Gayosso Sánchez; Palimpsestos: del libro tradicional al e-book, de Alejandro Olmedo; Conversar con y sobre el editor en una era hipertextual, de Juan García Hernández; Decálogo del librero 2021, de Fernando Pascual; ¿Llegó el momento de renovar las ferias del libro?, de Hugo Rioja; El Fondo de Cultura Económica en Argentina: primeras iniciativas y la formación de su sucursal comercial (1939-1955), de Francisco Joel Guzmán Anguiano, y Lo que el covid-19 se llevó, de Camilo Ayala Ochoa.ˋ