Gustavo Sainz, a seis años de su fallecimiento

Hace ya seis años falleció mi querido amigo Gustavo Sainz (1940-2015). Publiqué gran parte de su obra en Ediciones del Ermitaño, en lo que llamamos “Biblioteca Gustavo Sainz”, que consta de 16 tomos más otro en Minimalia Erótica. Además, Gustavo y yo iniciamos una nueva aventura con la revista Transgresiones, cuya segunda época vio luz después de su muerte.

Los inicios de la narrativa de Gustavo se inscriben en la compleja y vertiginosa época marcada por la ruptura generacional con la sociedad opresiva y represiva que le (nos) tocó vivir. Si bien en sus inicios perteneció a la llamada “literatura de la onda” (Margo Glantz dixit), la mayor parte de su obra se inscribe más bien en el terreno de la literatura experimental.

Su generación no sólo protagonizó la ruptura con la cultura conservadora de la primera y principios de la segunda mitad del siglo pasado, sino también la confrontación con el sistema político represivo del PRI; por tanto, reflejó en su literatura el movimiento hippie, la lucha contra la guerra de Vietnam, el movimiento estudiantil, la liberación sexual, la experimentación con las drogas, el impulso del rock, hasta llegar a la matanza de Tlatelolco, el halconazo, e infinidad de otros acontecimientos que abrieron la puerta a la época y a las libertades que hoy vivimos. Si bien todos estamos insatisfechos con la situación que experimentamos hoy en día, no hay comparación con la sociedad y el régimen represivo de esos tiempos. Menciono esto porque creo que la literatura de Gustavo, tanto la inscrita en la “onda” como la de su etapa posterior, experimental, podría recobrar su atractivo fundacional entre las nuevas generaciones. Valdría la pena retomar la conversación para divulgar el valor de estos protagonistas de la literatura, de su amplia obra, del contexto que les dio origen y sentido, para dimensionar el momento que hoy vivimos, donde seguimos, desde un peldaño histórico diferente, luchando por más libertades y justicia en nuestro país y en el mundo. Por lo pronto, nosotros tenemos, en Ediciones del Ermitaño, una amplia obra lista para ser redescubierta por los lectores.

Encuentra la obra de Gustavo Sainz en la librería virtual de:

Red de Librerías Independientes (RELI)

El Sótano

Gandhi

Sanborns

Mercado Libre