Este Día Internacional del Fotógrafo me encontré una joya que no conocía: un texto sobre un retrato que hice de Alí Chumacero.

El lejano recuerdo del gozo por Octavio Olvera A principios de la primera década de esta centuria, el editor y fotógrafo mexicano Alejandro Zenker emprendió la aventura editorial de publicar una serie de libros de escritores mexicanos con motivos eróticos. Además de editar los textos se dio a la tarea de ilustrarlos con su fotografía. Aquí… Continuar leyendo

Al encuentro de la nieve en Orizaba, Veracruz

Hace poco recibí una inusual e inesperada invitación de parte de Pedro Hernández y Juan Ferrer para apadrinar la inauguración del centro cultural llamado “Casa Laboratorio de Expresión y Talleres Libres, A.C.” en Orizaba, Veracruz. Conociendo lo difícil que es impulsar proyectos culturales en México, decidí aceptar solidariamente la invitación.

Continuar leyendo

La Escritura y el Deseo en Lagos de Moreno

En febrero de 2009, el Doctor Roberto Castelán, rector del Centro Universitario de Lagos de la Universidad de Guadalajara me invitó a participar en una mesa redonda que giraría en torno al tema “El arte hoy: su existencia, su inexistencia, su simulación, su verdad”. Paralelamente, y para aprovechar el viaje, se llevarían a cabo dos sesiones de fotografía en el marco del proyecto “La Escritura y el Deseo” en las que participarían los escritores jaliscienses Dante Alejandro Velázquez y José Miguel Becerra.

Continuar leyendo

Del JPG al RAW y de allí al DNG: reflexiones en torno a la digitalización del arte

Regresé hace dos semanas de una agotadora experiencia en Puerto Vallarta adonde fui a participar en el llamado “Ujena Jam”, un encuentro internacional de fotógrafos y modelos. No hablaré aquí mayormente de eso, si bien quedé entre los “top ten photographers” (es decir, los diez fotógrafos menos chafas) del encuentro, lo que no sé si habla bien o mal de mis destrezas.

Continuar leyendo

Fotografía: Volver a lo elemental para entender lo sofisticado

Hace no poco tiempo (casi cuatro decenios) participé a mis 14 años en un taller de fotografía que duró nada más y nada menos que tres años. Mi profesor, de nombre Otto Dölle, era alemán. Estaba yo en el Colegio Alemán, que contaba con un maravilloso laboratorio fotográfico. Mi padre, inmigrante alemán antifascista que participó… Continuar leyendo

’La escritura y el deseo’, de Zenker, inaugura la IV Feria de la Edición

En la tarde de ayer se inauguró la IV Feria de la Edición de Canarias, un encuentro internacional de profesionales relacionados con el ámbito de la edición, en el Centro de Arte La Recova en Santa Cruz de Tenerife. En el acto de apertura, el fotógrafo y editor mexicano, Alejandro Zenker, presentó su exposición La escritura y el deseo.

Continuar leyendo