Entrevista que hicieron a Alejandro Zenker para Graphic Market
Diciembre 2003
Ediciones del Ermitaño surgió en 1984 y se especializó en libros para niños, la mayoría en coedición con la Unidad de Publicaciones Educativas de la SEP y otros por su propia cuenta. Posteriormente siguió la línea de libros de ensayos de literatura, y en 1985 se creó el brazo económico del proyecto: Solar, Servicios Editoriales, que ofrece soluciones integrales, como en el caso de libros, revistas, manuales de capacitación, folletos, catálogos, carteles e impresión en gran formato, en tiros cortos y grandes.
En un inicio esta firma ofrecía sus servicios sobre todo en materia de cuidado editorial, tipografía y diseño, caracterizándose por elaborar obras sumamente complejas de economía, física, matemáticas, química, etc., que implicaban especialidades tipográficas: “Nos especializamos en ese sector, todo aquello que otros no podían resolver, nosotros lo hacíamos. Adquirimos experiencia, trabajamos con linotipo, composer, prensa plana, hasta que llegó finalmente la computadora; de hecho, fuimos de los primeros en México en utilizarla para la producción editorial, así como los nuevos programas para generar tipografía de obras muy complicadas, hacer diseño y formación, sobre todo en la preparación de libros de carácter científico. También integramos la primera impresora láser que salió al mercado”, comenta el director general de Solar, Alejandro Zenker, quien es además director del Instituto del Libro y la Lectura, de la Colección Minimalia y de la revista Quehacer Editorial, así como fotógrafo y traductor, entre otros muchos cargos que ha asumido a lo largo de su trayectoria.
Sobre la marcha, la empresa fue evolucionando, hasta que se tomó la decisión de fusionar las dos áreas, de manera que Ediciones del Ermitaño es hoy la división editorial de Solar, razón social que engloba todo. En 1995 incorporó tecnología de impresión digital, con lo que fue la primera empresa en brindar soluciones digitales integrales para la industria editorial.
“Lo que hacemos es complejo y abarca prácticamente todos los aspectos de las artes gráficas. Aquí recibimos proyectos desde cero, a personas que nos piden ayuda para elaborar un libro sobre tal o cual cosa; empezamos desde la concepción de la idea misma o recibimos los originales, los trabajamos desde la revisión, el marcaje y, cuando se trata una traducción, el cotejo. Luego hacemos la parte tipográfica y seguimos un proceso muy riguroso de cuidado editorial, que es nuestro fuerte. Las editoriales y las instituciones de educación superior confían en la calidad que le imprimimos a nuestra labor”, afirma Zenker.
Entre las tareas que realizan, destacan la impresión para editoriales de gran renombre, como Alfaguara, El Colegio de México, la UNAM, así como para empresas públicas y privadas de diferentes sectores. Su cartera de clientes suma 200, aproximadamente, de los cuales la mitad son su fuerte. También atienden las necesidades de algunos estados de la República, “trabajamos para todo tipo de entidades que recurren a nuestro servicio”, recalcó.
Solar se divide en áreas enfocadas a un trabajo específico; en tipografía y formación se realizan aquellos encargos que tienen un grado de complejidad mayor en cuanto a diseño y que requieren caracteres específicos (japonés, árabe, sánscrito), desde aquí le dan salida a los equipos digitales. En cuidado editorial se revisa el original y se prepara para tipografía, después se da seguimiento a las primeras pruebas (llamadas galeras), se realizan dos lecturas más de planas y se hace la contraprueba.
“El fuerte de esta empresa es la producción de libros y revistas, nuestra peculiaridad más interesante es que cubrimos todo el proceso: a partir de una idea, de un original , emerge, ya listo, un libro impreso y encuadernado”, comenta su director.
El equipo con el que trabajan lo conforman una Digimaster de Heidelberg, equipos de encuadernación en hot melt o arillo metálico, una guillotina Polar, plotters para la impresión de documentos en gran formato, laminadoras, entre otros. La tecnología con la que cuentan les permite la producción desde tirajes muy pequeños hasta miles, según la demanda del público: “No tiene sentido hacer un tiraje enorme para ver cuándo se acaba, si ahora la tecnología nos permite imprimir más racionalmente”. Los insumos que utilizan son tanto nacionales como de importación, dependiendo de las necesidades del cliente.
Proyecto Minimalia
Ediciones del Ermitaño ha publicado cientos de títulos a lo largo de sus 19 años de vida, con colecciones infantiles, como Letra y Color; de análisis y ensayo, como Torre de Papel, y de literatura, como Minimalia. Esta última colección, la más rica en cantidad de títulos publicados, desarrolla una labor constante de publicación y explora las nuevas tecnologías de impresión digital, de manera que todos sus títulos se producen haciendo uso de la impresión digital, con tiros iniciales cortos, de tan sólo 100 ejemplares, a los que les siguen luego tirajes similares o más grandes, según la demanda de los lectores. También cuenta la editorial con una nueva colección de literatura y erotismo en la que se combina la fotografía digital con textos de autores de renombre, como Alberto Ruy Sánchez, Rafael Ramírez Heredia, Josefina Estrada, Huberto Batis, así como los de nuevos valores literarios. “Este proyecto lo inicié hace dos años; con la incorporación de las nuevas tecnologías, decidí hacer un ejercicio en el que todo fuera digital: fotografía e impresión”.
De esta manera, Solar y su división editorial refrendan su compromiso con el desarrollo sostenido de la industria editorial, de la cultura del libro y de la promoción de la lectura.