Sin ventas, la industria editorial no puede subsistir. Por eso, cada vez más editores están aprovechando Librántida, el nuevo modelo de negocios que hemos desarrollado y que llamamos “distribución bajo demanda”. Este modelo de negocios ha ido cobrando cada vez más importancia a lo largo de la pandemia y seguirá creciendo a la luz de la tercera ola de Covid que impedirá retornar a una total normalidad. Porque, pese a la crisis, hoy en día, a través nuestro, los editores pueden distribuir todos sus libros, sin costo alguno, en Sanborns, Gandhi, Sótano, Mercado Libre, la Red de Librerías Independientes (RELI) y un número creciente de canales de venta que se están sumando a nuestro proyecto.
Las ventajas son evidentes: 1. Incorporar el catálogo editorial no tiene ningún costo. 2. Nosotros distribuimos de manera automática los títulos a través de nuestros canales de venta. 3. El editor no necesita producir los libros; es decir, nosotros asumimos los costos de impresión y encuadernación. 4. Los libros se producen cuando un lector realiza la compra en nuestros canales de venta. 5. Nosotros asumimos la logística de envíos por mensajería. 6. Con su compra, el lector financia al editor, al distribuidor y al librero. 7. Nosotros asumimos toda la carga administrativa, toda la labor de cobranza. 8. Los editores reciben con puntualidad sus pagos. 9. No hay costo de almacenaje, pues no hay stock de libros. 10. Todos ganan: el autor, el editor, el librero y el lector.
La distribución bajo demanda ha mostrado sus múltiples beneficios a lo largo de la pandemia. Cada vez más editoriales incorporan sus catálogos a Librántida para vender sus libros a través del creciente comercio electrónico. No se trata, por supuesto, de sustituir un canal de ventas, el físico, por otro, el electrónico, sino de complementarlos. Hoy en día es vital estar en tantos canales como sea posible. Sin embargo, a diferencia de la época prepandémica, donde uno tenía que abrirse camino en cada librería para colocar sus libros, hoy contamos con una plataforma que pone a disposición de todos los editores los canales de venta de libros más importantes del país.
Un aspecto que no hay que pasar por alto es que no hay límite en la cantidad de títulos que cada editor puede comercializar a través nuestro. Es más, lo recomendable es desempolvar el catálogo histórico para volcarlo a los canales de venta. Esto puede suponer, en muchos casos, una renegociación de los contratos con los autores. Pero vale la pena. Estamos en una nueva época y todos tenemos que comprender que las cosas han cambiado. La época de los contratos por tirajes fijos ha quedado atrás. Hoy, los tirajes deben ser abiertos, sin límites, si acaso acotados por un tiempo determinado.
Sin duda, el problema fundamental lo constituye la “visibilización” de los títulos. Es decir, ¿cómo vamos a lograr destacar nuestros títulos de entre un sinfín de otros que se van incorporando al mercado? Porque, a diferencia de la leche, por ejemplo, que tiene un número pequeño de productos distintos (leche entera, leche descremada, leche light, leche deslactosada, etc.) los libros constituyen un universo infinito de variables, pues cada libro es un producto diferente. De tal suerte, el esfuerzo que antes teníamos que hacer para colocar los libros en los canales de venta, esfuerzo del que se hace cargo Librántida, hoy hay que concentrarlo en una labor de marketing. Es decir, el reto fundamental ya no es colocar los libros en los canales de venta, pues de eso nos encargamos nosotros, sino atraer la atención del lector hacia el catálogo de nuestra editorial en general, y del título en cuestión en particular.
Pese a la pandemia, hoy en día las oportunidades con este modelo de negocios son enormes. Si te interesa saber más sobre Librántida en particular, y los amplios servicios que Solar te ofrece (traducción, diseño, tipografía y formación, cuidado editorial, impresión y encuadernación), acércate a nosotros. Le puedes escribir a Xiluén Zenker (xiluen.zenker@solareditores.com) o a mí (alejandro.zenker@solareditores.com). Todos tus libros, ¡todos!, pueden estar ya a la venta en Sanborns, Gandhi, Sótano, Mercado Libre, la Red de Librerías Independientes (RELI) y en muchos otros puntos de venta. ¡Anímate!