Nos encontramos en la recta final rumbo a la FIL de Guadalajara, prácticamente la última estación en la maratónica secuencia del ferias y encuentros del libro a nivel mundial. Llegaremos a la FIL de este año previsiblemente con un arsenal de novedades. Hoy somos ya distribuidores internacionales de libros que hacemos uso, entre otros recursos, de la impresión digital para dar vida a un nuevo modelo de negocios que está creciendo exponencialmente.
En la pasada FILUNI dábamos algunas cifras del mercado que manejamos, con seis nodos (México, España, Argentina, Colombia, Perú e Islas Canarias, a los que se han de sumar en estos días Uruguay y Chile) y 277 editores activos con un catálogo cercano a los 10,000 títulos. Nuestro objetivo era llegar a la FIL con 300 editores y 12,000 títulos. No obstante, lo más interesante es que arribaremos con un enorme potencial entre manos.
La firma de los convenios de integración entre nuestros aliados en España e Ingram prometían la incorporación de alrededor de 250,000 títulos a nuestro ecosistema; sin embargo, parece que muy pronto podrán rondar el millón de títulos, quizás ya para principios del año entrante. A esto se suman los acuerdos con Bookwire, uno de los principales distribuidores de ebooks a nivel mundial, con más de 600 canales de venta y un catálogo imponente, así como la vinculación con Trevenque, el más importante generador de software para editoriales y librerías en el mercado hispanohablante.
El escenario es realmente impresionante si consideramos que arrancamos apenas en el 2014 con la alianza entre México, España y Argentina que ha dado pie a todo esto, precisamente en la FIL de Guadalajara de ese año. Con todo esto presente, tendremos mucho qué analizar y de qué hablar en lo que resta del año.