Hoy avanzamos significativamente en los convenios en los que estamos trabajando con Bookwire, encaminados a fortalecer la alianza que hemos estado forjando para empoderar a la industria editorial en México. Se trata de una alianza que, complementada con Storytell, ofrece a los editores una solución completa que va desde los libros electrónicos a los audiolibros y de allí a la eDistribución y a la impresión bajo demanda. Bookwire acaba de firmar un convenio con nuestros socios en España, PodiPrint, que beneficia a toda la cadena de producción y eDistribución que hemos creado en Iberoamérica. El proyecto en el que estamos trabajando Bookwire y Solar es específico para la internacionalización del mercado mexicano con miras a extenderse al resto de América Latina.
Bookwire se fundó en Frankfurt, Alemania, en 2009 con la aspiración de convertirse en la plataforma de referencia mundial en el ámbito de la distribución de ebooks y audiolibros. Editoriales de todos los tamaños están ya beneficiándose de sus servicios de conversión de libros electrónicos, gestión de metadatos, creativas campañas de marketing, así como la entrega de catálogo a más de 600 tiendas de todo el mundo. Este servicio también se ha hecho extensivo al creciente formato de los audiolibros para que los editores gestionen todo su negocio digital en una misma plataforma.
Bookwire cuenta con más de 1,000 editores de todo el mundo, que suman más de 180,000 ebooks y 40,000 audiolibros. En los mercados en español (América Latina y España) cuenta con la confianza más de 170 editoriales como Acantilado, Edhasa, Malpaso, Nórdica, Impedimenta, Herder, entre otras. Asimismo, en México representa ya a cerca de 20 editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Grupo SM México, Ediciones del Ermitaño, CIDCLI, Malaletra, Lectorum, entre otras. Bookwire cuenta con 37 empleados y con oficinas en Alemania, España, Brasil, México, Colombia, Perú y Chile.
Solar se fundó en 1985 para ofrecer servicios editoriales integrales para un manejo inteligente del documento. Ha sido pionera en la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de producción. En 1994 introdujo a México la impresión digital para la producción de libros bajo demanda. Se ha distinguido por su vocación didáctica al servir para la formación de nuevas generaciones de editores. Cuenta con su división editorial, Ediciones del Ermitaño y un proyecto experimental de barrio, la Librería del Ermitaño. Ha impulsado una labor sistemática en materia de las ciencias, las artes y los oficios del libro. Es miembro fundador de la alianza Bibliomanager, que ofrece desde el 2014 la eDistribución (producción 1:1) a nivel internacional (México, España, Argentina, Colombia, Perú). Ha incorporado a un número creciente de editoriales y universidades a su catálogo de libros, así como a los canales de venta más importantes en México, como Librerías Gandhi y Educal. Cuenta con sus propias instalaciones de preproducción, producción, acabados, distribución y venta en las que laboran más de 40 empleados fijos en México y un gran número de colaboradores externos.