Regreso de una entrevista que me hizo la bella y talentosa Laura Barrera en IMER. Habíamos coincidido en una cena con motivo del premio Lipp a novela semanas atrás. El programa al que me invitó se llama “Soundtrack de una vida” en el que el entrevistado elige 10 piezas musicales que sean representativas de su vida. Lo plantea como una especie de “biografía musical”. Me gustó mucho su propuesta, así que me puse a identificar esos 10 momentos en mi vida y a elegir la música. Nada fácil, por cierto. Le mandé el guión y me lancé hoy a enfrentar el reto. Sin embargo, ya al final de la entrevista me di cuenta de que en mi relato quizás le había dado peso excesivo a mi pasado de militancia y despertar político y poco al presente literario, editorial y cultural. También faltó tiempo. En las entrevistas siempre falta tiempo. Sin embargo, uno no es sino el resultado de un conjunto complejo de experiencias vividas a lo largo de la historia. Inicié el recorrido de la mano de Händel por el taller de encuadernación en el que viví y crecí. Luego, ya con Black Sabbath, por el Colegio Alemán y mi despertar político en el movimiento del 68 y su cruento final el 2 de octubre, cuando tenía yo escasos 13 años. De allí a Alemania, con Jethro Tull, donde trabajé en un Kinder antiautoritario mientras estudiaba la preparatoria y luego pedagogía en la Universidad. Relaté el momento que se vivía, complejo, donde la Unión Soviética era cuestionada y surgían movimientos comunistas que buscaban volver a las vías originarias del cambio revolucionario, todo lo cual se vendría, años más tarde, abajo. Luego abordé mi regreso al país, donde fue Alfonsina y el mar, en voz de una compañera de estudios, la rola que marcó mi paso por El Colegio de México, donde estudié traducción. Usé la música de Mikis Theodorakis para hablar de la creación de la Asociación de Traductores Profesionales y mi trabajo en la Federación Internacional de Traductores. The Doors sirvieron para abordar la anécdota de mi “novia del séptimo piso”, mi trabajo como director del Instituto Superior de Intérpretes y Traductores y la creación de las primeras licenciaturas en traducción e interpretación en México. Con AC/DC (Highway to Hell) hablé de Ediciones del Ermitaño, con Rammstein (Spieluhr), de Solar, Servicios Editoriales y, finalmente, acompañado de Pink Floyd, de mis ejercicios fotográficos “La escritura y el deseo” y “Morfosintaxis del desnudo”. Ya no hablé de nuestra creciente alianza que nos permite producir libros a nivel internacional, ni de nuestra participación en la FIL de Guadalajara, ni… El programa se transmitirá dentro de un mes, o dos, o tres…