El libro electrónico y el futuro de la edición, participación de Zenker en la Maestría de Edición de la UAM

La Maestría de la UAM la han impulsado, por lo que entiendo, egresados de la Maestría que tuvo lugar en Guadalajara encabezada por Jesús Anaya Rosique, años atrás. La convocatoria tuvo una respuesta que superó las expectativas de los convocantes, lo que les permitió hacer una minuciosa selección de los estudiantes admitidos en esta primera emisión. Me invitaron a abordar el tema del libro electrónico y el futuro de la edición quizás por haber sido pionero en México en el uso de las nuevas tecnologías de impresión digital aplicadas a la industria editorial. Ya había impartido este tema en el marco del diplomado de la UNAM meses atrás. Para esta ocasión pulí un poco el temario e incorporé algunos otros elementos de reflexión que contribuyeron a afinar el discurso. Reproduzco aquí el temario general de mi intervención.

Maestría en

Diseño y Producción Editorial

El libro electrónico y el futuro de la edición

3 de julio 2010

11:00 a 15:00 horas

Imparte: Alejandro Zenker


 

Temario:

  1. Los inicios del cambio
    1. Monotipo (tipo móvil y composición manual) y linotipo
    2. Composer
    3. Fotocomponedora
  2. La irrupción de la computadora
    1. La computadora
    2. El monitor de rayos catódicos (los primeros monitores)
    3. La computadora con capacidades WYSIWYG (What You See Is What You Get)
    4. Los monitores de plasma, LCD o DLP
    5. El software (Page Maker, Ventura, QuarkXPress, InDesigna, Photoshop, Corel, etc.)
    6. El Hardware (impresora láser, scanner)
  3. Primeros combates
    1. Bitmap vs vectores
    2. El lenguaje (PostScript vs. LaserMaster)
    3. La resolución en las impresoras
    4. El verdadero WYSIWIG de LaserMaster
  4. La impresión digital
    1. La reprografía de Xerox (fotocopiadoras): antecedente de las impresoras láser de alta productividad
    2. El surgimiento de la Docutech
    3. La batalla tecnológica en el terreno de la impresión digital
      1. i.      Mayor resolución
      2. ii.      Mayor velocidad
      3. iii.      Blanco y negro vs. color o color como complemento del blanco y negro
      4. iv.      Impresión digital basada en tóner vs. offset digital
      5. v.      Segmentación del mercado
        1. Diversas herramientas para satisfacer necesidades diferentes
          1. Entender las necesidades
          2. Entender las tecnologías y optimizar su uso
          3. Tiro corto
          4. Tiro mediano
          5. Personalización
          6. Impresión única (nuevas tecnologías para la producción de un solo ejemplar bajo demanda)
          7. Photobooks (descarga del software a la computadora del usuario para luego enviar el archivo a la imprenta dueña de la franquicia)
          8. Tiros largos
          9. La internacionalización del mercado de impresión
  5. Los retos de la impresión digital
    1. Cambio de mentalidad administrativa (las resistencias del aparato administrativo ante su incapacidad de comprender la lógica de las nuevas tecnologías)
    2. Cómo entender los costos (o de qué se compone el costo de un libro)
    3. El almacenamiento
      1. i.      Costo de almacenamiento
      2. ii.      La existencia de almacenes y qué hacer con ellos
      3. iii.      El tiro corto sí requiere almacén
      4. iv.      La tercerización del almacén y su administración
    4. Problemas para la distribución del libro en tiraje corto
    5. Problemas para la venta del libro
  6. La imposibilidad de crear un sistema de distribución y venta eficiente del libro con soporte papel por sus características físicas
    1. Tamaño y peso del libro
    2. Espacio que se requiere para exhibir un libro ya sea extendido (portada) o en anaquel (lomo)
    3. Catálogo vivo mundial, nacional, nuevas ediciones, espacio que se requiere para la exhibición del acervo
    4. Las alternativas: librerías virtuales (internet) tipo Amazon, o libro electrónico
    5. El libro electrónico: única alternativa viable a largo plazo
  7. La transfiguración del lector y la lectura en la era digital
    1. Los inmigrantes digitales
    2. Los nativos digitales
    3. La transformación de la función cerebral a raíz de la exposición a las nuevas tecnologías
    4. Efectos positivos
    5. Efectos negativos
    6. Comprender al lector del presente para entender el quehacer editorial del futuro
    7. La lectura “matricial”
    8. El rechazo al libro electrónico: cuestión que va de la ignorancia de lo que es el libro electrónico, la evolución de la tecnología a largo plazo y la transfiguración del lector y por tanto de la lectura, al cambio generacional…
    9. Algunas reflexiones sobre las hipótesis de la física cuántica y la lectura
    10. La necesidad de impulsar una labor sistemática de investigación sobre lectores y lectura
  8. El libro electrónico
    1. El proyecto Gutenberg y similares
    2. La evolución del libro electrónico
    3. Las limitaciones iniciales: el dispositivo de lectura (monitores CRT)
    4. La evolución del monitor (monitores planos LCD, plasma)
    5. Cómo hacemos ya uso de la tecnología para leer: celulares simples, celulares de nueva generación, laptops y derivados (netbooks)
    6. La popularización de los celulares (cifras)
    7. El celular como dispositivo de lectura
    8. La tinta electrónica (eInk)
    9. Aparición del Kindl conectado vía tecnología G3 al depósito de información (Content Manager)
    10. El dispositivo de Sony (Sony eBook reader)
    11. El nuevo iPad de Apple
    12. La protección de derechos de autor (cómo funciona)
    13. El proyecto de Google y  cómo funciona el libro facsimilar con capacidad de indexación vía segunda capa con texto adquirido vía OCR
    14. Las nuevas bibliotecas virtuales
    15. Por qué migran diccionarios, enciclopedias y periódicos al soporte digital
    16. Qué pasará con las editoriales y los editores
    17. Coexistencia de libro electrónico y libro con soporte papel
    18. El libro de artista y su migración a versiones digitales
    19. Del 2D al 3D: evolución vertiginosa en meses:
      1. i.      “Avatar” como película que marca el cambio.
      2. ii.      Irrupción del 3D en cada vez más películas
      3. iii.      La TV en 3D
      4. iv.      Dispositivos para captar foto y video en 3D en celulares
      5. v.      Cámaras fotográficas 3D
      6. vi.      Nuevos dispositivos que proporcionan una visualización en 3D sin lentes especiales
    20. Conclusión: todo depende de la evolución de los dispositivos electrónicos de lectura
  9. La ciberliteratura
    1. La transfiguración del lector y de la lectura abre nuevos horizontes
    2. La transfiguración del autor
    3. Imaginar el futuro
    4. La exploración de los nuevos recursos y su explotación
    5. Ciberliteratura como género que sólo puede existir en dispositivos electrónicos
    6. El uso de texto, video, sonido, animación, hipervínculos, efectos físicos (vibración, movimiento) etc. en la nueva ciberliteratura
    7. Ciberliteratura como un género de las nuevas generaciones
    8. Ciberliteratura e interdisciplinariedad: varios autores de una misma obra
    9. Tres géneros básicos:
      1. i.      La narrativa hipertextual: obras de carácter eminentemente narrativo, que se componen de conjuntos de textos conectados entre sí mediante enlaces.
      2. ii.      La “ciberpoesía”, “poesía electrónica” o “poesía digital”: obras en las que predomina el elemento estético, lírico o sugestivo y que emplean alguno de los medios que las nuevas tecnologías ponen a su disposición.
      3. iii.      El “Ciberdrama”, concepto aún poco definido y que se refiere, principalmente, a aquéllas realidades virtuales en las que el usuario debe adoptar una personalidad, a través de un avatar, e interactuar con otros avatares en un entorno virtual.
    10. El problema de la preservación de la ciberliteratura a raíz de los cambios tecnológicos.
    11. Los nuevos horizontes literarios

Conclusiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *