Veladas eróticas en Puebla

Retrato de escritores poblanos en el marco de “La Escritura y el Deseo”

Desde hace muchos años, para mí Puebla era sinónimo de un espacio en nuestro México querido donde la mochez e hipocresía tenían carta de naturalización. Esa idea al menos me habían inculcado algunos amigos que habían pasado allí su infancia o al menos parte de su vida. Sin embargo, pocas semanas atrás, Alberto Ruy Sánchez me puso en contacto con Rosa Borrás, quien está al frente, junto con Óscar López, de la organización de unas veladas eróticas que tienen lugar en un lugar maravilloso, dirigido por José Luis Escalera, llamado Profética. Me invitaron así pues a participar en las veladas que tienen lugar paralelamente a una exposición de arte llamada Arterótica. Alberto, exagerado como es, le dijo a Rosa que, si de erotismo se trataba, debía yo estar presente. El caso es que me invitaron y acepté, no sin proponer lo que me es natural: retratar a poetas, escritores poblanos, acompañados de una modelo desnuda. Contra lo que podría haber imaginado, aceptaron mi propuesta y se hicieron a la difícil tarea de conseguir autores dispuestos a participar en semejante proyecto, a modelos dispuestas a desnudarse y posar en brazos de los creadores literarios poblanos y a acondicionar, finalmente, un espacio para que yo pudiera retratarlos.

Llegamos, Laura, mi inefable compañera de amores y batallas, y yo, como es costumbre y fama en mi caso, un poco tarde. Lo justifico por el tráfico endemoniado que hay a la salida de la Ciudad de México y a la entrada a Puebla. Nomás entrando a la ciudad paramos un taxi y le pedimos que nos guiara hasta el centro cultural Profética. Allí ya nos esperaba José Luis y el primer autor convocado, Roberto Martínez Garcilazo, además de Patricia Lezama, que había aceptado posar como modelo. Entre que instalamos las lámparas y adecuamos el espacio, pasó un rato. Cuando finalmente pasó Roberto y cruzó miradas con la modelo, supe que algo andaba mal. Se conocían. Nos dijo que por ciertas circunstancias no podría participar posando con Patricia y se fue. Ya valió, pensé. La desvelada y desmañanada fueron de okis. Esperamos pacientes al segundo, hasta que José Luis vino a notificarnos que tampoco vendría. Para entonces ya me estaba convenciendo de que, o bien mi estilo no era del agrado de los poblanos, o que de plano eso era un “compló”. Pero ya estando allí decidimos continuar el experimento, yo ya medio desmotivado, pero Laura apelando al profesionalismo. Poco después llegó Gabriela Puente. De inmediato me cayó bien y me dije: ésta es de las nuestras. Venía crudísima, pero armada de su anforita y con muy buena disposición. La comprendí. Como pudo, escuchó mis instrucciones e iniciamos la sesión.

Antes he de confesar lo inconfesable. Patricia, la modelo, estaba insegura. Había visto mis fotos con modelos jóvenes, piel y cutis terso, con modelos internacionales provenientes de todo el mundo. Le preocupaba su edad y sus cesáreas. Le dije algo de lo que estoy convencido: no hay malas modelos, hay malos fotógrafos. No tenemos por qué ajustarnos al prototipo cultural impuesto por la mercadotecnia de lo que es o debe ser la “belleza”. Le mostré fotos de una pareja de 74 años de edad que fotografié desnuda en Puerto Vallarta hace dos años. Vamos a meterle ganas y verás que esas pinches chavitas de cutis terso y curvas peligrosas nada tienen que ver con tu talento. Dicho y hecho, nos pusimos a trabajar.

Creo que las sesiones que realizamos han sido de las más cachondas y visualmente evocadoras que he realizado. Después de Gabriela, posaron con Patricia los escritores Víctor Rojas, Alí Calderón y Mariano Morales. Todos, al enterarse que hubo un escritor que no quiso participar con la modelo, dijeron en buen mexicano: él se lo pierde. Con otros vocablos, claro.

Eso fue el sábado. El domingo continuamos las sesiones. Esta vez la modelo que apareció fue Elvira Ruiz Vivanco. Más joven que Patricia, pero no menos talentosa. Con experiencia en el teatro, Elvira derrochó sensualidad y sensibilidad. Le expliqué de qué se trataba, y qué esperaba de ella. Manejo de su cuerpo, capacidad de gesticulación, búsqueda de poses en las que contrastaran luces y sombras. Siempre sobre ese fondo negro. Siempre explorando las posibilidades infinitas y abstractas de las pinceladas de luz que sobre el ciclorama negro nos arrojan.

Con ella posaron Enrique de Jesús Pimentel, Miraceti Jiménez y finalmente Beatriz Meyer. He de insistir en que tuve como colaboradoras, en ambos casos, el de Patricia y el de Elvira, a dos mujeres talentosas, experimentadas y muy profesionales, con un encanto peculiar cada una.

Al finalizar, si bien íbamos a regresar al DF de volada, estaba yo tan agotado, que sucumbí a la invitación del último grupo de escritores retratados, que nos invitaron a comer unos chiles en nogada. Más que los chiles, lo que se me antojaba era un tequila para relajarme. Hay quienes ven en los fotógrafos de desnudo a unos perversos que se comen con los ojos disfrazados de cámara a las modelos. Lamentablemente no es el caso. O quizás es el caso en algunos casos. Más no en el mío. Una sesión de fotografía implica mucha responsabilidad. Con aquellos a quienes retrato, conmigo mismo. Mantener una cámara que pesa más de un kilo con una mano, adoptando las posiciones más ridículas que uno pueda imaginar, mantener el ojo izquierdo cerrado por horas, y el derecho abierto… todo eso produce un agotamiento que quien ve el resultado no comprende.

Quizás no me crean. Pero es un buen pretexto para ir a que le den a uno un buen masaje. O varios.

¿Vamos?

________________________

Debo confesar que, contra mis costumbres, porto una, llamémosle, pulsera roja, que José Luis mismo me puso y que tiene un fragmento de un poema de Sor Juana: “si te labra prisión mi fantasía”…, con texto calado en blanco. La mantengo con orgullo, con gusto, con cariño.

________________________

LAS MODELOS

Poco es el crédito que generalmente se les da a las modelos. Sin embargo, sin ellas, sin su talento, los fotógrafos de desnudo no somos nada. En Puebla tuvimos la fortuna de contar con dos modelos talentosas y experimentadas: Patricia Lezama y Elvira Ruiz Vivanco. Con ambas conversé largo sobre el proyecto en los tiempos muertos. A ambas invité a reflexionar sobre lo que hicimos para incluir su voz en estos espacios. Elvira, que tiene una maestría en psicoanálisis y cultura y una imponente trayectoria académica, nos regaló la siguiente reflexión poética sobre las sesiones de fotografía en Puebla desde su punto de vista, de quien posa desnuda y nos enriquece con su talento.

ESCRIBIÉNDOSELVIRA

Un cuerpo que no es el mío, que es de otro, de los otros;
los que no conocí, que no escuché, que no exploré y
que percibí. En mí, en mi recuento de fantasmas, en mi
espasmo fugado en síncopa del corazón. Odio-Amor. Soluna.
Un deseo constreñido en la penumbra con estrella de 500 watts.
*
Servicio a domicilio. Olfato saturado de fragancias otras. Respirarles.
Epitafio peregrino. Tacto necio. Erótica sed. Callo. Me doy. Voy.
*
No soy y estoy. Huelo la tesitura de palabras preferidas.
No soy yo, ni tú, ni la otra que me habla. Me digo. Me represento.
La máscara trasluce mi conato de actriz de tiempo completo.
Nunca soy eso, apenas me aproximo. Hablo por lo que anhelo ser.
*
Profeta de la ansiedad. ¡Ay! Un retruécano me grita dentro.
Cosa que nombro se me escapa como el viento, como los
pensamientos que se escriben en el contacto programado con
poetas cerca-lejos que me tocan. Desfiladero de magos de la lengua.
Tatuajes de mi espera. La huella retorna como sentencia. Silencio.
*
Mujeres. Hombre. Desnudo precipicio. Ideas atrapadas.
Fantasía del bucle que me desentraña. Juguemos a Dios.
*
La maquila de imágenes que no reprimo, me imprime.
Macramé de frases furias que se reescriben. Me inscriben, me dicen.
Escucha las arterias de la oración. Exilio de sonidos. Labios, no.
*
Escribiéndose-Elvira. Lágrimas ahí… Pasión beligerante.
Trigonometría que pulsa las pinceladas de crímenes concebidos
en nombre del arte ninguno. Huecos. Pared. Flagrancia.
*
Elvira Ruiz Vivanco, Agosto ‘ 07

________________________

Explora Puebla el arte erótico

Por Óscar Cid de León

REFORMA (10-Ago-2007).-

El placer de la lengua

La literatura también está presente en Arterótico a través de veladas eróticas con el título de El Placer de la Lengua, ciclo de charlas y lecturas protagonizadas por escritores como Alberto Ruy-Sánchez y Mónica Lavín, poetas como Coral Bracho y David Huerta, y el editor y fotógrafo Alejandro Zenker.

Rosa Borrás, artista plástica que conducirá las charlas junto con el periodista Óscar López, adelantó que estos encuentros tienen como fin establecer un contacto informal con los autores, quienes hablarán del erotismo entorno a su creación.

Las veladas se desarrollarán los miércoles 15, 22 y 29 de agosto, así como el viernes 7 de septiembre, en la librería Profética, ubicada en 3 Sur 701, Centro Histórico de Puebla.

La ciudad de Puebla, estigmatizada como una de las más conservadoras de México, parece haber salido del clóset y ahora se consolida como sede de Arterótico, proyecto que apenas el año pasado abandonó la “clandestinidad” que mantuvo durante 9 años.

Jaime Contreras, curador de la muestra que en su onceava edición reúne a 75 artistas nacionales y extranjeros, recuerda que las primeras exposiciones se realizaron a puerta cerrada, lo cual constituía una especie de censura asumida ante una sociedad que parecía rechazar de facto estas expresiones.

“El proyecto buscaba propiciar una apertura, un acto de libertad (por parte de creadores locales). El hecho de que se desarrollara entre artistas y sin exposición al público generaba una contradicción que, con el tiempo, se volvió contraproducente”.

Pero el presunto rechazo de los poblanos al arte erótico resultó falso, asegura Contreras, lo cual quedó demostrado en la apertura de la pasada edición (la primera a puertas abiertas), a la que acudieron mil 500 personas en un acto sin precedentes en la ciudad.

La presente muestra, que bajo el nombre de Arterótico. El origen del mundo se inaugura mañana y estará abierta al público a partir del domingo en la ex fábrica de textiles La Constancia, busca consolidar esa apertura para luego pasar al Museo de Arte de Querétaro, otra ciudad con el estigma del conservadurismo.

El título hace referencia a L’origine du monde (1866), óleo de Gustave Courbet que representa un desnudo femenino que permaneció oculto por más de 100 años hasta que fue adquirido por el Museo d’Orsay de París.
“A partir de ese cuadro hago una analogía con la ciudad de Puebla, que siendo una de las más conservadoras, ahora recibe y admite a Arterótico”, refiere el curador, quien con la muestra busca dejar constancia para convertirla, en un futuro próximo, en la primera bienal erótica.

“No se trata de hacer aquí una exposición pornográfica o una feria del sexo. Más bien se trata de reunir obras de gran importancia estética que puedan convivir e invitar a la gente”.

La artista poblana Rosa Borrás, por ejemplo, participa con dos dibujos de grafito elaborados sobre el suelo; uno de ellos representa un sexo femenino, y fue colocado en la entrada principal como invitación a “penetrar” en la exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre.

Poblada de desnudos y representaciones fálicas, la selección, explica Contreras, reúne un total de 160 piezas que refieren desde aspectos parafílicos hasta situaciones narcisistas, pasando por obras inspiradas en el hentai japonés.

Entre pinturas, fotografías, murales, instalaciones, videos, esculturas e, incluso, diseño de muebles y joyería, de Arterótico… resalta su carácter multidisciplinario con propuestas de artistas como Gabriel de la Mora, Raymundo Sesma, Enrique Beggar, Nazario, Ambra Polidori, Ángel Ricardo Ríos y Napoleón Habeica.

“No hay que estar ajenos a este tipo de obras y dejarse llevar por la curiosidad; hay que darnos cuenta de que existe un arte de gran estética en torno al tema”, señala Contreras.

________________________

La exfábrica La Constancia alberga la muestra
Arte, sexo y libertad en Arterótico

Pintura, dibujo, fotografía, video y muebles viven la expresión sexual.

Periódico MILENIO
12-Agosto-07

La exfábrica La Constancia ofrece desde este sábado la muestra “Arterótico, Arte Contemporáneo, El origen del mundo”, una magna exposición colectiva que permanecerá viva hasta el 23 de septiembre, para el deleite y el sabor de la cultura poblana y de sus visitantes.

Estética, arte, sexo y libertad son los conceptos con los que Arterótico se ha presentado en la capital desde hace varios años bajo la coordinación de Javier González, y cuya fuente de vida es la exposición de más de 150 obras curadas, entre ellas pictóricas, dibujo, fotografía, instalación, intervención, video y muebles eróticos de 60 artistas locales, nacionales y extranjeros, a las que se puede asistir de manera gratuita, de martes a domingo de las 10:00 a 17:00 horas.

De forma paralela se ofrecerán los talleres: poesía con Gabriela Puente, dibujo gestual con Jorge Juan Moyano e instalación con Jorge Llaca, mismos que se impartirán de manera gratuita un día a la semana a lo largo de un mes y medio. Los interesados pueden obtener mayor información en el correo yavyer@hotmail.com.

Además, Profética, casa de lectura, ubicada en la 3 Sur esquina con 7 Poniente, se suma al evento ofreciendo las “Veladas eróticas” con el editor Alejandro Zenker (www.alejandrozenker.com) el 15 de agosto a las 20:30 horas, y 29 de agosto, a la misma hora, con el escritor Alberto Ruy Sánchez.

En esta ocasión, Arterótico recibe el apoyo de galerías de arte como Nina Menocal, Enrique Guerrero, La Refaccionaria, Proyectos Monclova, La Estación, Terreno Baldío, Estudio Bala (muebles) y Chachá Estudio (diseñadores, España); las revistas Artes de México, Celeste, Picnic, Obsidiana, Solar Editores, y de la Secretaría de Cultura, con el préstamo de las instalaciones de la exfábrica de La Constancia, para que este recinto sea el escaparate de las nuevas propuestas artísticas que se están generando en el país en materia de arte erótico.

Participarán José Lazcarro, Francisco Toledo, Carlos Arias, Richard Moszka, Ramón Almela, Antonio Álvarez Morán y Germán Montalvo. Además, numerosos miembros de la comunidad UDLA, como Sergio González Angulo, Alberto Ibáñez, José Lazcarro, Elizabeth Castro, Germán Montalvo, Ramón Almela, Thomas Lammers y Antonio Álvarez Morán, entre otros.

Arterótico es una organización independiente, no lucrativa, que ha logrado el apoyo de dependencias culturales, privadas y oficiales, y que se ha mantenido gracias a la contribución de sus miembros y al patrocinio de sus simpatizantes.

Este evento de carácter artístico ha tenido un gran impacto en la vida cultural de Puebla. A lo largo de diez años ha aglutinado a más de 150 artistas locales, nacionales e internacionales.

En sus orígenes se constituyó como un acto festivo en torno al tema del erotismo, con el afán de exaltar la interrelación entre arte, sexo y libertad. Por ello, el respeto absoluto a la interpretación temática y al contenido de la obra ha sido desde sus inicios su objetivo primordial.

Redacción

________________________

GUÍA DE OCIO Y CULTURA

“Veladas eróticas” en Profética como parte del XI Salón de Arte Erótico

Como parte de las actividades paralelas al XI Salón Independiente de Arte Erótico, se realizará una serie de “Veladas eróticas” en la Casa de la lectura, Profética (3 sur, número 701, Centro Histórico). Para la primera charla sobre el erotismo en la literatura se contará con la participación de Alejandro Zenker, quien conversará con Óscar López y la artista plástica Rosa Borrás, este miércoles 15 de agosto a las 20:30 horas.

El motivo por el que se abrió la sede literaria, comentaron los organizadores (Javier González, Quetzalina Sánchez, Rosa Borrás, Óscar López), es para darle mayor amplitud de movimiento a este encuentro.

La programación de las veladas eróticas contempla además la participación de los poetas Coral Bracho y David Huerta, para el miércoles 22 de agosto; el escritor y narrado Alberto Ruy Sánchez –autor de Los nombres del aire, y a quien se el atribuye la creación de la prosa intensa–, estará el 29 de agosto; y cerrará el ciclo la escritora y periodista Mónica Lavín, el viernes 7 de septiembre. El horario coincide para todas las presentaciones, será a las 20:30 horas.

Acerca de los literatos, resumieron, “Alejandro Zenker (ciudad de México, 1955) es escritor, traductor y fotógrafo. Funge como director de Solar, Servicios Editoriales y Ediciones el Ermitaño, también dirige el Instituto del Libro y la Lectura. Estudio pedagogía en Alemania y traducción en el Colegio de México. Mientras que Alberto Ruy Sánchez (ciudad de México, 1951), ha publicado diversos ensayos, destaca Con la literatura en el cuerpo y Diálogos con mis fantasmas, una introducción a Octavio Paz. Actualmente es director de la revista Artes de México. En cuanto a Mónica Lavín, es autora de cuentos, novelas como la Tonada de un viejo amor, Cambio de vías y Café cortado; además es maestra de la Escuela de Escritores de Sogem, imparte talleres de narrativa y colabora en diversas publicaciones”.

Paralelamente, se expondrá obra erótica de Francisco Toledo

En esta ocasión, el Salón Independiente de Arte Erótico que abrirá sus puertas este sábado 11 de agosto, a partir de las 12 horas, pretende hacer de la Angelópolis hasta el 29 de septiembre una ciudad erótica. En ella, bajo la curaduría de Jaime Contreras, se reunirán 150 piezas de 58 artistas que han plasmado en sus obras la interrelación entre el arte, el sexo y la libertad, para ser exhibidos durante 43 días en la ex fábrica textil La Constancia Mexicana.

El cambio de fecha, comentaron, se debió a los trámites de seguros de obra que se tramitan con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ya que hubo algunos contratiempos con el traslado de pintores españoles y mexicanos. Decidieron que lo mejor era que no corrieran ningún riesgo.

Hasta hace dos años el salón funcionaba más bien como una reunión cerrada en la que los artistas mostraban a sus amigos y sus obras relacionadas con el erotismo, en una exposición efímera con piezas de pequeño formato; sin embargo, a partir de la décima edición, realizada en el antiguo edificio de La Colecturía, se decidió abrir el arterótico al público poblano y visitantes.

Entre los participantes, para esta edición están: Carlos Arias, Mónica Castillo, Ambra Polidori, Raymundo Sesma, Federico Silva, Ramón Almela, Antonio Álvarez Morán, Elizabeth Castro, Judith Tiburcio, Germán Montalvo, Javier González, Enrique Beggar, Mónica Bello, Roberto Rugeiro, Yara Almoina, Rosa Borrás y Marco Ragas, pero también estará el trabajo de artistas como Napoleón Habeica, Carlos Ranc, Adolfo Pérez Buitrón, Francisco Toledo, Richard Moska y Ricardo Nicolayeski, entre otros. (Yadira Llaven)

_______________________

El Salón Independiente de Arte Erótico abre sus puertas este viernes a los poblanos

Yadira Llaven
Periódico La Jornada de Oriente, Puebla

Durante 43 días, del 11 de agosto al 9 de septiembre, los poblanos tendrán la oportunidad de admirar y apreciar las diversas propuestas artísticas que aglutinará el XI Salón Independiente de Arte Erótico, que en esta ocasión sin temática alguna reunirá escultura, fotografía, maquetas, instalación, ensambles, collage, intervenciones y pintura en el edificio histórico de La Constancia.

Además, contará con tres talleres: el primero, de instalación, bajo la coordinación de Jorge Llaca; el segundo, de poesía, coordinado por Gabriela Puente, y el tercero, de dibujo gestual, con Jorge Juan Moyano.

El Salón de Arte Erótico nació hace 12 años como un espacio alternativo, ideado por artistas poblanos, para expresar libremente sus ideas en torno al erotismo, ante la falta espacios en la ciudad. Surgió como una fiesta bajo invitación que durante 10 años permaneció en el ámbito “subterráneo” para después abrir sus puertas en 2005.
Para la décima edición, Javier González asumió la responsabilidad de la organización de lo que se pensó sería el último salón de Arte Erótico; sin embargo, para 2006 este “experimento” artístico no logró concretar la apertura de su onceava edición. Después de un año, fue necesario establecer un comité integrado por Javier González, Elizabeth Castro, Quetzalina Sánchez, Óscar López, Rosa Borrás; y la curaduría y selección de obra estará a cargo de Raymundo Sesma y Jaime Contreras.

La idea era abrir el salón a otros artistas y al público en general, a fin de lograr una visión más fresca con alcance de penetración no sólo en Puebla, sino en México, y porque no que traspase las fronteras; por lo que coincidieron que los parámetros de calidad deberán ser mucho más altos, ya que, al abrirse el campo de expectación, la exigencia será “seguramente” mayor. En ese sentido, la temática erótica seguirá vigente, y con sus distintas vertientes: moderada, simbólica, figurativa, sexualizada, entre otras.

Para el 15 y 21 de agosto, destacaron, en rueda de prensa, Óscar López y Rosa Borrás, se presentarán una velada erótica que estará a cargo de Alberto Ruiz Sánchez, y Alejandro Zenker, director de Solar ediciones, en la casa de la lectura, Profética.

Participantes

La XI edición de Arte Erótico se llevará a cabo del 28 de julio al 9 de septiembre, en la ex fábrica textil La Constancia. En lo que también puede concebirse como una retrospectiva participan: Napoleón Habeica, Carlos Ranc, Adolfo Pérez Buitrón, Carlos Arias, Gerardo Azcúnaga, Bala Estudio (Andrés Anaya y Xanath Lammoglia), Eligio Calderón, Mónica Castillo, Óscar Cuéto, Richard Depirro, Moisés Finalé, Thomas Glassford, Maurycy Gomulicki, Rocío Infestas, Cisco Jiménez, José Lazcarro, Gabriel de la Mora, César Martínez, Jimena Padilla, Ricardo Nicolayevsky, Ambra Polidori, Ángel Ricardo Ríos, Raymundo Sesma, Carlos Somonte, Francisco Toledo (por confirmar), Héctor Velásquez, Lorenzo Ventura, Álvaro Verduzco, Katiuska Saavedra, Richard Moszka, ChaCha Diseño (Jordi G, Agustín García, Juma, Nazario, Oscar Tusquets), Federico Silva, Alberto Ibáñez, May Zindel, Ramón Almela, Antonio Álvarez Morán, Elizabeth Castro, Judith Tiburcio, Marión Sosa, Germán Montalvo, Javier González, Enrique Beggar, Mónica Bello, Roberto Rugerio, Eduardo Colín, Francisco Guevara, Yara Almoina, Rosa Borrás, Marco Ragás, Iker Ortiz, José Antonio Cordero, Ettore Sottsass, Douglas Rada, Jaime Contreras, Laura Anderson, Renato Garza Cervera, Belinda Johnstone y Sergio González Angulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *