II Festival de Arte Erótico 2006 en Puerto Vallarta

Del 3 al 8 de octubre de este año se realizó el II Festival de Arte Erótico en Puerto Vallarta, auspiciado por la Fundación XART y la organización Lifestyles, ambas de Estados Unidos, y AVE (Artistas Visuales del Erotismo) de México. De esta manera, Puerto Vallarta se conviertió por segunda vez en la capital de una expresión artística que había carecido de espacios propios.

Once espacios, entre ellos ocho galerías, abrieron sus puertas al público en un hecho inusitado: la realización de una magna exhibición monotemática que muestra la enorme variedad y riqueza con que pintores, escultores y fotógrafos abordan el erotismo. Los curadores, Luis y Theresa de la Cruz, contaron en todo momento con el apoyo de AVE, organización civil sin fines de lucro con sede en México, dirigida por Alejandro Zenker, que se ha dado a la tarea de crear y abrir espacios para los artistas visuales y su obra a nivel nacional e internacional.

Entre los artistas que participaron en este Festival se encuentran Alfonso Soriano, Arturo Buitrón, Elvira Sarmiento, José Antonio Farrera, José Luis Rueda, José Montiel, Pancho Cárdenas, Ricardo Vinós, Roberto Roque, Rogelio Cuéllar y Alejandro Zenker entre muchos otros.

Meses atrás, Rogelio Cuéllar, destacado miembro de AVE, recibió de manos de Luis de la Cruz el premio Bloksberg que otorga precisamente la Fundación XART. Sus obras, expuestas en Los Angeles, viajaron de regreso a México para ser expuestas en este Festival en la Galería The Loft junto con las fotografías de Ricardo Vinós y Alejandro Zenker.

AVE (artistas visuales del erotismo) es una máquina visual polifónica que surge como una asamblea, un concierto de artistas cuya obra está ligada al desnudo y al erotismo y que, además, emerge con el propósito de vincular visualmente a la sociedad con la cultura y de luchar por la libertad de expresión en las artes.

AVE se plantea la necesidad de ampliar la promoción del arte erótico mediante la exhibición sistemática nacional e internacional de la obra de sus integrantes. De igual manera, entre sus principales objetivos está la producción de publicaciones, la realización de talleres, conferencias, congresos y mesas redondas, así como la creación de premios y reconocimientos, todo con el firme propósito de promover la obra de los artistas y de generar información de lo que el arte en general y el erotismo en particular significan.

Antecedentes

En 2004, el curador estadunidense de origen mexicano Luis de la Cruz organizó una exposición de arte erótico auspiciada por la organización Lifestyles, cuyo presidente, Robert McGinley ha sido durante muchos años un destacado promotor del arte erótico y un importante protagonista de las luchas por las libertades sexuales, particularmente en Estados Unidos. Años atrás, Robert McGinley se propuso realizar una labor de difusión e integración de las culturas de México y Estados Unidos a través de encuentros socioculturales en nuestro país, el primero de los cuales tuvo lugar en Acapulco. Luis de la Cruz, como curador, invitó a un nutrido grupo de artistas visuales mexicanos a participar en esa exposición. El resultado fue una feliz coincidencia de visiones y objetivos. Hasta entonces, gran parte de los artistas visuales, pintores, dibujantes, escultores, fotógrafos, performanceros, videoastas, habían tenido dificultades para encontrar espacios para mostrar su obra de contenido erótico. Esto no significa que los espacios hayan estado cerrados por completo a estas expresiones, ni que algunos artistas no hayan exhibido con éxito su obra, sino que lo conocido entonces, y hasta la fecha, no es sino una mínima parte de lo que existe, de lo que se crea, y de lo que se podría crear y mostrar.

Así pues, después de la reflexión de los participantes, y tras esa exposición colectiva en Acapulco, surgió la idea de agrupar a los artistas visuales que tuvieran obra de desnudo, de erotismo, que explorara los límites entre la sensualidad y la pornografía, propositiva, provocadora; a veces esteticista, otras, evocadora. Así, con el apoyo de la organización Lifestyles, de la galería XART y de Solar/Ediciones del Ermitaño, surgió AVE, agrupación civil sin fines de lucro que, desde su creación, ha organizado numerosas exposiciones colectivas, talleres, conferencias y mesas redondas. Habría que destacar, particularmente, la exposición realizada en 2005 en Puerto Vallarta, primera actividad pública de AVE, en la que participaron más de 30 artistas cuya obra se expuso en ocho galerías y que contó con el apoyo del gobierno municipal. Esta experiencia fue a tal grado exitosa, que los organizadores, entre ellos la naciente AVE, decidimos convertirla en una actividad anual. En 2006, esta exposición se convirtió en el Festival de Arte Erótico, ahora auspiciado, entre otros, por la Fundación XART, con la participación de 9 galerías y más de 40 artistas visuales de toda la República mexicana.

La Fundación XART y el Premio Bloksberg

En mayo de 2005 nació en Estados Unidos, por iniciativa de Luis y Theresa de la Cruz, la Fundación XART, uno de cuyos objetivos fundamentales es la promoción del arte erótico. Esta Fundación, estrechamente vinculada a AVE, instauró el Premio Bloksberg a la Paz y la Creatividad, con el que fue distinguido el fotógrafo mexicano, miembro de AVE, Rogelio Cuéllar. AVE organizó una conferencia de prensa y un festejo previos a la recepción del premio que recibió Cuéllar en Los Ángeles, California. Así se concretó un largo anhelo: el reconocimiento de un artista visual por su trayectoria artística en el terreno del erotismo. También significó el inicio de una larga lista de proyectos de AVE y la Fundación XART a largo plazo.

Proyectos iniciales

Desde su creación, AVE ha estado trabajando de manera sistemática en la consecución de sus objetivos y ha hecho particular énfasis en lo siguiente:

• Realización de exposiciones individuales y colectivas
• Apertura de espacios de exhibición y vinculación en internet para los artistas
• Difusión de la obra de los artistas
• Creación de directorios de artistas con obra de carácter erótico
• Creación de directorios de galerías, museos y compradores de arte
• Creación de un directorio de modelos de desnudo
• Difusión y promoción de la obra de los artistas
• Apertura de espacios para la exhibición y venta de obra de carácter erótico
• Realización de conferencias y mesas redondas
• Promoción de premios y reconocimientos al arte erótico

Desde su fundación, AVE contó con un espacio de exhibición en la Galería en internet de Solar/Ediciones del Ermitaño, en cuyas instalaciones físicas ubicó su sede. Allí se realizan los encuentros de los artistas, exposiciones, talleres y la administración de las actividades de la agrupación.

Palabras de Alejandro Zenker en la Inauguración
3 de Octubre

Buenas tardes:

Me han pedido que sea breve, cuando en realidad hay mucho qué decir. Y es que asistimos a un magno concierto de artistas cuya obra está ligada al desnudo y al erotismo. Esta orquesta, cuyos instrumentos son el pincel, el carboncillo, la paleta, el metal y la tela, pero también la cámara, la película y el papel fotográfico, nos ofrece por segunda ocasión una partitura inédita en nuestro país: el erotismo en el arte o el arte del erotismo.

Quizás les parezca una desmesura equiparar este Segundo Festival de Arte Erótico con un concierto. Pero no lo es. Para que esta exhibición se pudiera llevar a cabo hubo que concertar muchas voluntades. Participan hoy más de 60 artistas que exhiben su obra en 11 espacios de Puerto Vallarta, todos bajo la dirección del curador Luis de la Cruz, quien sembró tres años atrás la semilla de lo que a partir de hoy estaremos degustando con nuestras miradas llenas de interés y diversidad. Pero también fue necesario incorporar las voluntades de las Galerías y del gobierno municipal de Puerto Vallarta a quienes agradecemos enormemente su disposición, su entusiasmo y su apoyo. Asistimos, pues, a un evento fruto del esfuerzo de más de un centenar de personas con un mismo propósito: vincular visualmente a la sociedad con la cultura, es decir, abrir espacios para que el público tan heterogéneo que se da cita en Puerto Vallarta tenga la oportunidad de apreciar la obra de carácter sensual, erótico, de un creciente número de artistas plásticos que residen en nuestro país.

Quizás ustedes se preguntan por qué le damos tanta importancia al arte erótico, en aparente oposición quizás al arte en general. Lo que sucedió en México a lo largo de los últimos decenios es que, el erotismo, tan inherente a nuestra cultura, quedó relegado en la expresión artística por un puritanismo cultural que no lo dejó respirar y lo mantuvo asfixiado por la vía de la censura implícita o explícita. De tal suerte, incontables artistas mantuvieron sus obras ocultas, o simplemente dejaron de abordar la temática ante la imposibilidad de exhibirla y más aún de venderla. Eso nos condujo a crear una asociación civil, llamada Artistas Visuales del Erotismo (AVE), cuya misión es abrir espacios para que los artistas exhiban su obra y para que el público la conozca. Se trata de una asociación abierta e incluyente que ha encontrado en poco tiempo muchos aliados en esta cruzada a favor del arte, a favor de la libertad de expresión.

Nuestra intención es hacer de este festival un acontecimiento artístico y cultural que vaya cobrando cada vez más importancia y relevancia no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional. Quien ha sido promotor y patrocinador de este Festival, por ejemplo, es decir, la organización Lifestyles, que dirige Robert McGinley, ha traído año con año un importante flujo de turistas a México parte de cuyas actividades se vinculan con este festival. En estos días se está llevando a cabo una convención de esta organización aquí en Puerto Vallarta, en la que participan alrededor de 400 personas provenientes de varios países y que representan una importante derrama económica para esta ciudad. Esta captación turística, que se lleva a cabo por segunda vez en este puerto, tiene proyectado crecer con los años apoyada, entre otras cosas, en las actividades culturales que estamos realizando.

Ya estamos trabajando hoy en la planeación del próximo festival que tendrá lugar en el 2007 en Puerto Vallarta. Nuestra intención es incorporar, poco a poco, otras actividades, traer otros personajes de la cultura que nos enriquezcan con su visión, como escritores, críticos de arte, performanceros y músicos que participen en mesas redondas, talleres y conferencias. También tenemos previsto incorporar la gastronomía erótica y sensual al Festival. En fin, hay muchos planes para el futuro cercano. Creemos que, con esto, Puerto Vallarta se puede convertir en un importante destino cultural anual con atractivos adicionales. La asociación que represento, AVE, está comprometida con este objetivo, al igual que la organización Lifestyles y la Fundación XART, que por cierto este año entregó el premio Bloksberg al gran fotógrafo mexicano Rogelio Cuellar, miembro distinguido de AVE que expone en una de las galerías participantes.

Para terminar, reitero mis agradecimiento a las autoridades municipales de Puerto Vallarta por su apertura y por su apoyo, al creciente número de galerías sin cuya participación esto no sería posible, a los artistas y a los patrocinadores y coorganizadores, particularmente la organización Lifestyles y a la Fundación XART.

***************************************

Erotic Art Walk in Puerto Vallarta
Bahía de Banderas News

http://www.banderasnews.com/0609/art-eroticartwalk.htm

Erotic art by leading artists will be on display in Puerto Vallarta from October 1st-8th during the second annual Sensual and Erotic Art Walk. Designed to be a social experience, the Erotic Art Walk encourages groups of people to walk from gallery to gallery to view works that, because of their nature, are rarely on public display.

This project, sponsored by the Lifestyles Organization in Southern California, allied the XART Gallery in Los Angeles with Mexico’s Artistas Visuales del Erotismo and the Puerta Vallarta Department of Culture in joining with all of Puerto Vallarta’s most important art galleries.

Held in conjunction with the week-long, clothing optional, all-inclusive Lifestyles International Convention at the Hola Hotel & Spa in Puerto Vallarta, the city-wide exhibit, entitled “Latin Visions: The Sensual & Erotic,” will feature art created by contemporary Mexican artists who utilize the sensual and erotic nature of being human as their subject matter.

Erotic art has been said to provide the clearest picture of a given time and place. Indeed those very elements in Latin American culture have assured a place of prominence in its art. The context in which such work is produced and sold reveals the fantasies, the impulses and the significant power of sex in daily life. And, since Puerto Vallarta is a sensualist’s dream, there’s no better place to display erotic art.

In an effort to surpass last year’s Puerto Vallarta Erotic Art Walk, Dr. Robert McGinley, together with curators Theresa and Luis De La Cruz, are already formulating a plan to expand the collection of sensual and erotic art that will be featured not only in art galleries, but also in public spaces.

This year they are planning a city-wide exhibition featuring the work of: Aníbal Angulo, Pilar Bañuelos, Francisco Cabello, Sergio Solís Calderón, Panch Cárdenas, Rogelio Cuellar, Héctor (Eko) de la Garza, Armando Eguiza, José Antonio Farrera, Luis Gal, Rigel Herrera, Hector Garcia M, José Montiel Lona, Héctor Montiel Lona, Arturo Montiel Lona, Juan Carlos Monroy, Héctor Olvera, José Antonio Platas Olvera, Francisco Cabello, Elvira Sarmiento, Antonio Sobarzo, Alfonso Soriano, Martín Téllez, Luciano Sánchez Tual, Jorge Vargas Villicana and Alejandro Zenker.

Art installments will be on display in public spaces such as City Hall, The Cuale Art Center and Los Mangos Library, as well as in some of the finest Art Galleries in Puerto Vallarta, [all within walking distance of each other,] including: Galeria Corsica, Galeria Vallarta, Galleria Dante, The Loft, Galería Pacífico, Galería Uno, Galeria 8 y mas, Galeria Omar Alonso and Javier Niño Gallery.

The event’s Official Opening and Press Reception will take place on Wednesday, October 4th at 8 pm at Los Mangos Library, where you’ll enjoy cocktails and hour d’oeuvres provided by Lifestyles Mexico, live music performances, and a chance to meet the artists, city authorities and other local celebrities. Participating galleries in downtown will also host a cocktail party on this evening.

********************

Bitácora de Imagenes

Rogelio Cuellar – Alquimista de la imagen.
By Ruben Cham – Noviembre 2005

Rogelio Cuéllar, uno de los artistas con mayor reconocimiento y prestigio en el circuito internacional de la fotografía, seguidor de la tradición fotográfica que emprendieron Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Héctor García, Nacho López y Mariana Yampolsky, estuvo de visita recientemente en Puerto Vallarta para participar con su obra en Visiones Latinas, festival de arte en torno al tema del erotismo realizado en esta ciudad a principios de octubre con el soporte de cinco galerías locales y del ayuntamiento municipal.

La extensa trayectoria de su oficio en el ámbito del fotoperiodismo y la fotografía de autor inició hace 34 años cuando trabajaba en la Revista de Revistas dirigida por Vicente Leñero, en el Excélsior de Julio Scherer, etapa durante la cual fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo 1973 en la categoría de Reportaje Gráfico. Luego de la muy triste intervención gubernamental que impuso a Regino Díaz Redondo en la dirección del diario Rogelio Cuéllar, en unión de un grupo de verdaderos periodistas encabezados por Scherer, fundó y colaboró en el semanario Proceso y más tarde en La Jornada.

Su trabajo personal está orientado hacia el retrato fotográfico y la columna artística. La labor es captar el proceso creativo de los artistas e intelectuales más destacados, tanto mexicanos como extranjeros. En su obra están presentes la música, la danza, la literatura, el cine, la poesía, el teatro y la fotografía misma en una constante del retrato silencioso, es decir, aquel que por sí mismo representa al creador. Un número superior al medio millar de autores han sido registrados para la posteridad con su lente de cristal: Juan Rulfo, Diego Rivera, Siqueiros, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, Fernando Botero, Tamayo, Gironella, Francisco Corzas, Belkin, Jaime Sabines y Gabriel García Márquez, entre otros. Una anecdótica fotografía suya que le ha atraído, a la vez, innumerables críticas y elogios, es aquella que le hizo a Jorge Luis Borges en los baños del Colegio de San Ildefonso mientras el autor de El Aleph, de pie frente al mingitorio, vaciaba la vejiga.

El buen oficio fotográfico de Rogelio Cuéllar sobrepasa el tema del retrato para abordar el desnudo como algo cotidiano: el cuerpo como parte del paisaje. En este universo de formas suele no aparecer el rostro. El interés está en el recorrido por ángulos, músculos y clavículas en un intento de aprehensión de la fuerza erótica que propician las luces y las sombras. Una búsqueda de la piel, desprovista de aretes, collares, relojes, y de todo aquello ajeno a la existencia en su forma más pura. Una muestra de las 151 imágenes que conforman la serie Celebraciones de la Luz, exhibida en septiembre en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, está en exposición en la Galería Omar Alonso.

Rogelio Cuéllar cursó estudios de cine y artes plásticas, así como de publicidad y periodismo en la UNAM. Fue fotógrafo de la Orquesta Filarmónica de las Américas y de la Ciudad de México. En 1989 se integró a la Dirección de Culturas Populares de la SEP y realizó fotografía etnográfica. Ha hecho innumerables ilustraciones para libros y centros culturales y publicado los libros Huellas de una presencia (1981), De frente y de perfil (1993) en colaboración con Miriam Moscona y Jaime Sabines 1994). Primer lugar en la Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA (1980). En 1991 obtuvo la beca de Creadores Intelectuales del CONACULTA y en 1998 fue seleccionado como artista invitado en el estudio-taller en la Straumur Art Commune de Islandia. Además, formó parte del Sistema Nacional de Creadores en la disciplina de Artes Visuales (1993).

Rubén Cham
E-mail: ruben_cham@yahoo.com

*****************************

Cultura Vallarta
Erotic Art Festival
http://www.culturavallarta.com/extras/arte%20ero/arteero.html

****************************

Festival de Arte Erótico y Sensual
publicado el Miércoles, 20 de Septiembre del 2006
por Luz María Briones
VallartaOnLine.com

El Festival de Arte Erótico y Sensual en Puerto Vallarta, una semana para visitar el punto G de algunas galerías que exhibirán el arte que más ruido provoca por su naturaleza inquisitiva y contestataria. Pintura, dibujo, fotografía, grabado y escultura, estarán presentes en torno al tema que tan larga introducción ha generado.

Esta es la segunda emisión de “Visiones Latinas: Festival de Arte Erótico y Sensual” organizado por XArt Gallery & Foundation y el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vallarta con el apoyo de la Organización Lifestyles y la participación activa del Grupo AVE (Artistas Visuales del Erotismo). 
Los artistas locales que participan en esta ocasión son Ireri Topete, Cinthia Corona, Odile Monette, Sergio Martínez, Galileo Navarrete y Fernando Sánchez. Nos visitan de la ciudad de México los fotógrafos Rogelio Cuellar y Alejandro Zenker. Los pintores Alfonso Pérez Soriano, Héctor Olvera, José Antonio Platas, José Montiel Vazquez y sus hijos José, Héctor y Arturo Montiel Lona; Rígel Herrera, José Antonio Farrera, Martín Téllez, Francisco Cabello y Antonio Sobarzo. Algunos artistas internacionales como Patrick Denoun, cuya obra está en exhibición y venta permanente en la Galería Pacífico.

La apertura del Festival será el 4 de octubre a las 8:00 p.m. en la Sala Berenice Starr de la Biblioteca Los Mangos. Para sintonizarse con el evento, el ciclo Cámara Alternativa de Cinemark proyectará el del 6 al 12 de octubre la película Inconscientes, de Joaquin Oristrell. Una historia que se desarrolla en 1913, cuando las teorías de Sigmund Freud sobre la sexualidad y la histeria, escandalizaron por fungir como lentes de aumento que dejan al descubierto los más íntimos secretos de los comportamientos sexuales. La premiere será el 5 de octubre a las 9:00pm en Cinemark.

Además de esto y como parte de la apertura todas las galerías participantes ofrecerán una fiesta cocktail el día jueves 5 de siete a diez de la noche.

************************

Second Annual Erotic Art Walk October 1 – 8 
VirtualVallarta.com

Erotic art by some 30 leading artists will be on display in Puerto Vallarta October 1 – 8 in several major galleries — all within walking distance of one another. “Latin Visions: The Sensual & Erotic,” will feature art by contemporary Mexican artists utilizing man’s sensual and erotic nature as their subject matter. Among participating galleries are Galeria Corsica, Galeria Vallarta, Galleria Dante, Galeria Pacifico, Galeria Uno, Galeria 8 y mas, Galeria Omar Alonso, the Loft, Javier Nino Gallery and Sol y Luna.

This sensual art will also be on view in some public spaces during this event sponsored by California’s Lifestyles Organization in cooperation with Puerto Vallarta’s Department of Culture. Exhibitors will include City Hall, the Cuale Art Center and the Los Mangos Library — where a special cocktail event will take place October 4 at 8 pm, with many of the artists and local dignitaries present. That same night, each of the participating galleries will also offer refreshments. This erotic art event will be held simultaneous to the week-long, clothing optional, Lifestyles International Convention at Vallarta’s Hola Hotel & Spa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *