Finaliza taller de encuadernación en Solar/Ediciones del Ermitaño

Con unas exquisitas enchiladas de Margarita finalizó hoy el taller impartido por el maestro Luis Umaña, de Costa Rica. Los alumnos presumieron sus trabajos terminados: un diario de viajes hecho en piel entera, con falsos nervios y decorados en relieve.

Aprovechamos para hablar de la importancia de cultivar hoy en día las artes y los oficios del libro, cuyos alcances van más allá de lo que tradicionalmente era el ejercicio de la encuadernación destinada a proteger los libros y documentos valiosos. La encuadernación, reflexionamos, tiene muchas virtudes pedagógicas y bueno sería promover que en las escuelas se practiquen sus artes por los numerosos beneficios que les pueden brindar a niños, adolescentes y adultos. Platicamos de los proyectos que tenemos para establecer la Escuela de las Artes y los Oficios del Libro del Ermitaño y los reacomodos de la misma librería que ya están en proceso.

Finalizamos con las fotos grupales que luego Luis Umaña compartirá también en su página acompañadas de las numerosas tomas que hizo de cada proceso que envolvió este complejo taller que deja todos los participantes con un buen sabor de boca. Esto no sólo por las enchiladas, sino también por el ejemplar que cada alumno se llevó prácticamente terminado tras estos cuatro días de intenso trabajo…