Txetxu Barandiarán en la guarida del Ermitaño

Hoy nos vino a visitar Txetxu Barandiarán, editor de Trama & Texturas, proyecto editorial español imprescindible para los profesionales del libro y la lectura. Vino invitado a la #FILUNI2018, por lo que tuvimos oportunidad de adelantar algunas conversaciones en el recinto universitario. Sin embargo, faltaba algo fundamental: que conociera nuestros espacios solariegos. Así que hoy se lanzó a golpe de calcetín desde el Hotel Radisson, allá en Perisur, hasta nuestras instalaciones en San Pedro de los Pinos. Como tres horas le tomó el recorrido, pero llegó casi tan fresco como una lechuga.

Primero fue a platicar con Xiluen sobre nuestro modelo de negocios de eDistribución, al que ya Trama se ha incorporado. Luego me sumé yo a la plática e incorporamos otros escenarios, como el de las librerías, porque Txetxu venía contento pues acababa de recibir la feliz noticia de que una de sus iniciativas en ese terreno acababa de recibir un reconocimiento oficial en España. Así que a los temas de colaboración en materia editorial añadimos el de la colaboración en el terreno librero. Luego hicimos un recorrido por nuestras instalaciones.

Conoció administración, preproducción, impresión y acabados. Luego nuestros salones de clases en materia de ciencias, artes y oficios del libro y, finalmente, la guarida del ermitaño, donde Noemí le enseñó muestras de libros encuadernados por ella como fruto de su participación en los talleres que aquí impartimos.

Allí estaba por cierto el Pichicuaz que, en una muestra exagerada de cariño, raudo y veloz clavó sus garras en la sufrida humanidad de Txetxu. También conoció a la demás fauna que puebla nuestros rincones: el conejo Merlín, la salchicha Frida, los feroces Kafka, Kivo y Kira, y hasta las ninfas y agapornis. Para finalizar dirigimos nuestros pasos a la Librería del Ermitaño, donde nos tomamos un café mientras llegaba su Uber. Muy agradable mañana ésta pese a que ando con unos dolores que parecieran de muela y me traen un poco atolondrado. Mañana quizás vuelva a coincidir con Txetxu en la #FILUNI2018, con motivo de la conferencia que ofrecerá Manuel Gil, a quien espero poder secuestrar también un rato. En todo caso estamos todos convocados a vernos dentro de poco en la FIL de Guadalajara, que ya está a la vuelta de la esquina.