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Bibliomanager o de cómo está cambiando el universo de la edición gracias a la impresión digital

Cuando incorporamos la impresión digital en México, hace ya más de veinte años, no imaginamos las dificultades que tendríamos que sortear. Se trataba de un proyecto inédito en nuestro país. Establecerlo suponía no sólo una verdadera labor de evangelización en torno a las ventajas de la nueva tecnología, sino también romper con las resistencias de un sector conservador que se resistía a todo cambio. Y eso que la impresión digital no suponía abandonar el papel, sino buscar nuevos paradigmas de producción y comercialización del libro. Cuando surgió esta tecnología, lo que imaginábamos era la creación de una red mundial de proveedores que permitiría producir, a partir de un mismo archivo, libros en cualquier lugar del mundo. En esos entonces era Xerox el único proveedor de esta tecnología. Con su inmenso músculo tecnológico, financiero y comercial, logró establecer enclaves dedicados a la impresión digital en muchos países. Sin embargo, la tecnología era muy nueva y el mercado aún muy inmaduro como para que la verdadera internacionalización de la producción se llevara a cabo. Fueron necesarios muchos años de trabajo, mucho aprendizaje, para que la impresión digital se convirtiera en parte del imaginario y, por tanto, del quehacer editorial de cada vez más editores. La tecnología, una vez más, se había adelantado a su tiempo. Y una vez que los actores se convencieron de la utilidad de la tecnología, han tenido que hacer infinidad de adecuaciones: el cálculo de costos, por ejemplo, es distinto, y el tiro corto está destinado, más que a competir con el offset tradicional, a complementarlo para satisfacer otros nichos del mercado. […]

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El florecimiento de la impresión digital: nuevos aires para la industria editorial

En marzo se llevó a cabo el “Publishing Executive Simposium” organizado por Ricoh. Allí se disertó sobre el impacto de la impresión digital en la industria del libro. De nueva cuenta se habló de cómo la impresión bajo demanda está reestructurando la manera de distribuir libros y de generar mayores ganancias para toda la cadena del [...]

By |abril 5th, 2016|Bibliomanager, Editor, Impresión Digital, Textos y Entrevistas|Comentarios desactivados en El florecimiento de la impresión digital: nuevos aires para la industria editorial

La pesadilla (¿o necesidad?) de los “Newsletter”…

En un texto que publica hoy Manuel Gil en su blog apunta lo siguiente: “Estoy inundado de newsletter de todo tipo. Editoriales, librerías, empresas de todo tipo y naturaleza, agencias de comunicación, organismos, entidades, blogs, etc… están generando newsletter en las que agregan información de otras fuentes originales que ya han producido el contenido. Esta [...]

By |febrero 29th, 2016|Editor, Textos y Entrevistas|Comentarios desactivados en La pesadilla (¿o necesidad?) de los “Newsletter”…

Los editores también roncan

Los editores también roncamos. Pero, ¿quién no ha sufrido los ronquidos propios y ajenos? Mi padre roncaba. Fuerte. Particularmente cuando dormía la siesta. Nadie se atrevía a hacérsela de tos. Ignoro cuándo me enfrenté por primera vez al fenómeno. Pero llegó para quedarse. Nunca faltó quién roncara a lo largo de mi vida social. Cuando nos íbamos de campamento, en mi infancia, desde alguna de las tiendas de campaña escuchabas a alguien roncar. No faltaba en ese entonces quien llegara con una cubeta con agua helada para callar al pobre barítono. Los llantos eran frecuentes. Ese sonido siguió haciéndose presente en la secundaria y, más tarde, en los happenings de la prepa cuando estudiaba en Alemania. Se convirtió en una ruidosa pesadilla que incluso llegó a atormentarme. ¿Acaso yo también ronco?, me preguntaba. […]

By |febrero 11th, 2016|Editor|Comentarios desactivados en Los editores también roncan

La iPad pro irrumpe en la vida de un editor

¿Es la iPad Pro realmente una alternativa a una Mac? Al principio lo dudé. Sin embargo, tras estarla usando a lo largo de varias semanas, he cambiado de opinión. No sólo es una opción viable, sino que en muchos sentidos hasta puede superarla. Me explico. Desde hace ya más de un año mi iMac, dotada de tres monitores, el principal y dos secundarios, fue convirtiéndose cada vez más en una herramienta secundaria de trabajo, pues mi iPad Air 2 en combinación con mi Mac Book la fueron sustituyendo y, con ello, mi espacio de trabajo se fue flexibilizando. Es decir, cada vez es menos importante dónde me encuentro. […]

By |febrero 1st, 2016|Editor, Fotógrafo, Testimonios|Comentarios desactivados en La iPad pro irrumpe en la vida de un editor

¿De qué tamaño son las nalgas y los penes en la Industria Editorial?

¿Sabes cuántas editoriales hay en México? Yo no. Y eso que hablamos mucho de la biodiversidad, de la bibliodiversidad, de la diversidad sexual y cultural. Pero ¿cuál es el escenario diverso que encontramos entre los empleados de la industria editorial? Una investigación realizada por Lee & Low entre 70 editores en Estados Unidos y Canadá, entre ellos tres grandes también presentes en México (Hachette, Penguin Random House y Macmillan) y muchos pequeños, reveló que la industria editorial emplea un 79% de blancos, 78% de mujeres, 88% de heterosexuales y menos del 1% de Pichicuaces. Incluso a nivel ejecutivo, las mujeres heterosexuales blancas ocupan la mayor parte de los puestos y, en el terreno editorial, el 84% son mujeres. Sin embargo, esto no hace que la literatura de algunas minorías esté adecuadamente representada en los catálogos. Porque muchos son los señalamientos de acuerdo con los cuales en general se margina la literatura de o sobre la población negra o de o sobre la población discapacitada (“con capacidades diferentes”). […]

By |enero 28th, 2016|Editor, Facebook, Testimonios|Comentarios desactivados en ¿De qué tamaño son las nalgas y los penes en la Industria Editorial?

La nueva Secretaría de Cultura y la Ley del Libro en México

Eduardo Bautista, reportero del periódico El Financiero/Bloomberg, me pidió mi opinión sobre la nueva Secretaría de Cultura, la Ley del Libro y las librerías en México para un reportaje que saldrá en estos días. Estas fueron mis respuestas: 1.       ¿Qué es lo que espera usted del nuevo y eventual debate de la Ley del Libro? Desde que la ley estaba en elaboración y discusión, vivíamos ya una etapa de rápidas transformaciones en materia de libro y lectura en todo el mundo. Sin embargo, esta ley no le hizo justicia a ese carácter cambiante característico del nuevo milenio. Una nueva discusión en torno a una ley del libro debería contemplar la diversidad de la industria editorial, la velocidad de los cambios tecnológicos que inciden en el desarrollo de la industria, de los hábitos de consumo de cultura en general y de lectura en particular, y la transformación generacional de los lectores actuales y del futuro inmediato. […]

By |enero 7th, 2016|Ediciones del Ermitaño, Editor, Librería del Ermitaño, Librero|Comentarios desactivados en La nueva Secretaría de Cultura y la Ley del Libro en México

Hoy estamos ante la posibilidad de ofrecer a nivel mundial verdadera bibliodiversidad no sólo en formato de libro electrónico, sino también de libro impreso. Y eso hace toda la diferencia.

Recientemente, PodiPrint, con sede en España, me hizo una entrevista que publicó ligeramente recortada en su blog y que puedes ver en este LINK. Reproduzco, a continuación, la entrevista completa. Aproximadamente, han pasado ya 30 años desde que se creó Solar Editores. Prácticamente tres décadas de cambios tecnológicos y de constantes adaptaciones. Cuéntanos cómo surge la idea de este proyecto y cuáles han sido los cambios más significativos y los retos más grandes a los que se ha enfrentado Solar para llegar a ser como es actualmente. Solar nació como un proyecto encaminado a brindar servicios editoriales integrales a la industria editorial. Basados en la tecnología tradicional, las innovaciones tecnológicas no tardaron en alcanzarnos de manera que para 1986 comenzamos a incorporar a nuestro quehacer la computadora y los programas de diseño emergentes. En esas épocas, la resolución de las impresoras era muy básica, de manera que empezamos a experimentar con tarjetas que la incrementaban hasta el punto de rivalizar con la fotocomposición. Pronto nos convertimos en vanguardia y en referente en materia de  aplicación de nuevas tecnologías en el diseño de libros de mediana y alta complejidad tipográfica. La tipografía, por cierto, fue otro de los elementos clave en esta etapa de cambios y retos. Nos tocó no sólo explorar familias y fuentes, sino también atrevernos a rediseñarlas para hacerle frente a libros cuya especialización requería de elementos no contemplados en el diseño original de las familias tipográficas empleadas. Esta época estuvo marcada por rápidos cambios que, francamente, eran emocionantes. Sólo quien estaba al día en cuanto a lo que sucedía a nivel internacional podía sostener el paso. Hay que considerar, además, que en México era difícil tener acceso a información tecnológica tan especializada. Años más tarde surgió la tecnología de impresión digital. Nosotros habíamos estado trabajando con los recursos tradicionales. A mí me tocó hacer uso de tipo móvil, linotipo, fotocomposición, composer, etc. para diseño tipográfico y de prensas planas y offset para la impresión. La impresión digital suponía un vuelco enorme en muchos sentidos. Si bien cuando decidí incorporarla a nuestro quehacer sabía cuáles serían las implicaciones de ser precursor de esa nueva apuesta tecnológica, no imaginé cuán difícil sería salir adelante. Viví el auge en los 90 y el declive al final del milenio de Xerox ; luego incorporé la tecnología de Heidelberg con un gran proyecto de difusión en el 2001 en la FIL de Guadlajara, cuando montamos el Pabellón Tecnológico. Cuando quebró su división digital, cambiamos a Kodak e incorporamos tecnología de Océ para, a la postre, regresar a Xerox. Hemos vivido de todo en estos años. […]

By |diciembre 14th, 2015|Ediciones del Ermitaño, Editor, IC Editorial, Librería del Ermitaño, Solar Editores, Textos y Entrevistas|Comentarios desactivados en Hoy estamos ante la posibilidad de ofrecer a nivel mundial verdadera bibliodiversidad no sólo en formato de libro electrónico, sino también de libro impreso. Y eso hace toda la diferencia.