Ayer nos reunimos la LEI (Liga de Editores Independientes), que representa a la fecha a más de 50 editoriales, y la RELI (Red de Libreros Independientes), que por su parte integra a más de 50 librerías en toda la República, cobijados por Librerías El Sótano, que festejó su 52 aniversario y decidió hacerlo reforzando su vínculo con el sector independiente del libro. Realizamos tres mesas de trabajo: una sobre la situación actual de la industria editorial en general y de la edición independiente en particular, otra sobre las razones de la RELI, sus retos y proyectos y, finalmente, una mesa que abordó la problemática general que vivimos en toda la cadena del libro y lectura en el país.
Después de una ronda inicial de reflexiones breves de quienes coordinamos las mesas, hubo intervenciones por parte de los representantes de editoriales y librerías que aportaron sus puntos de vista y sus propuestas. Las actividades fueron transmitidas en vivo por las tres entidades convocantes, LEI-RELI-Sótano, y pueden consultarse en las respectivas páginas de Facebook. Por un lado, hay que decirlo, se trató de un encuentro histórico pues nunca antes habíamos tenido en México a tantos editores y libreros independientes organizados. Por el otro, una reunión inédita al tener a ambos sectores dialogando y llegando a acuerdos.
Coincidimos en que nos encontramos en un momento en que es imprescindible la unión de los que constituimos la parte de la sociedad civil consagrada al libro y la lectura en esta época en que pareciera que tendremos que encontrar nuevas formas de fortalecer nuestro quehacer sin apoyo alguno pues los pocos que había han ido desapareciendo. Por lo pronto, anunciamos la realización de una feria de editores independientes cobijada por Librerías El Sótano, así como la creación de espacios permanentes de exhibición y venta del catálogo de los editores miembros de la LEI en todas las sucursales de Sótano. Adicionalmente, El Sótano apoyará a las librerías independientes para que puedan acceder a un catálogo más amplio y estamos trabajando en aterrizar proyectos conjuntos LEI-RELI.
Hablamos de algunos de los proyectos que tenemos en mente y en los que estaremos trabajando en equipos, como la generación de un directorio pormenorizado de todas las editoriales y librerías independientes a nivel nacional, la organización de foros de discusión y consulta, la organización de conferencias y mesas redondas, la organización de talleres y cursos gratuitos (“Introducción a…”), la generación de espacios interdisciplinarios e intersectoriales de vinculación (autores-editores-libreros), la promoción de la visión de la edición independiente en políticas públicas y en la elaboración de leyes en torno a libro, lectura y cultura, la promoción de coediciones bajo el concepto del “libro justo” y la edición solidaria, la realización de una feria de editores independientes auspiciada por El Sótano, la organización del Congreso Nacional de Editores Independientes, la negociación de espacios bajo condiciones económicamente viables en ferias nacionales e internacionales para editores independientes, la promoción del catálogo de las editoriales independientes entre distribuidores y librerías de la República, la promoción de la creación de catálogos virtuales con el aprovechamiento de la impresión bajo demanda por ejemplo para que todo el catálogo esté disponible y nunca agotado, la incorporación y desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para editores y libreros independientes, la firma de acuerdos con librerías, empresas de logística, etc. que propicien y faciliten la distribución de libros a nivel nacional, la realización del Día de la Bibliodiversidad (DíaB) y del Día del libro independiente, la promoción conjunta de librerías, editoriales, libros y autores, etc. Al ser el movimiento de editores como de librerías independientes un fenómenos mundial, buscaremos también la vinculación con organizaciones afines en otros países. En fin, la agenda es nutrida y ya estamos poniendo manos a la obra.
Sin duda este fue un buen inicio. La fiesta al término del encuentro estuvo de rechupete en Bajo Circuito, con barra libre y música en vivo, con Jenny Pacheco y su grupo, entre otros. Gracias a Librerías El Sótano por invitarnos a realizar estas mesas en el marco de sus festejos de aniversario y muchas felicidades por estos primeros 52 años de existencia.