En el Jurásico de los 50 de la CANIEM

Ayer asistimos a la bizarra ceremonia de los primeros (¿o los últimos?) 50 años de la CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana). Jamás pensé que asistiría a un festejo de tal naturaleza. No estuvimos presentes mas que un pequeño puñado de editores (poco más de un centenar, quizás). El lugar: La Ciudadela. Llegamos… Continuar leyendo

Baño de pobreza…

Hoy me di finalmente un buen baño de pobreza. La tecnología digital y analógica se colapsó. No hubo regadera que quisiera limpiar mi mugroso cuerpo. Me explico. Vivo en una casa que fue construida en 1935 más o menos. Mal orientada, es fría. Bajo el piso se extiende un sótano. Parte de media altura, es… Continuar leyendo

Declaración en torno a la bibliodiversidad y a la edición independiente en la FIL de Guadalajara 2010

En la FIL de Guadalajara nos encontramos los representantes de diversas organizaciones identificadas con las editoriales independientes y la bibliodiversidad. Tras sendas reuniones, generalmente aderezadas con sabrosos tequilas y cervezas de la región, emitimos una nada desdeñable declaración cuya redacción estuvo a mi cargo, pero que pasó por el ojo crítico y escudriñador de todos. Comparto esta versión preliminar, distribuida a la prensa, pero que seguro habrá de sufrir (¿o degustar?) algunas modificaciones. Es, a final de cuentas, producto de un esfuerzo de conciliación, tolerancia y colaboración.

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Las librerías, convertidas hoy en meros puntos de venta: Zenker

Es un agitador nato. Ha sido traductor profesional, es editor y, actualmente, dedica un tiempo a la fotografía. Pero ha sido su proyecto editorial el que más frutos le ha provisto: es director general de Solar, Servicios Editoriales y Ediciones del Ermitaño. Hoy, Alejandro Zenker ejerce de editor, gurú de las nuevas tecnologías y es un gran difusor de la lectura.

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Nuevos horizontes en la producción editorial académica

Para Alejandro Zenker, director general de Solar Servicios Editores y editor pionero en usar tecnología digital, la nue­va tecnología de edición ha perdido su novedad y empieza a envejecer. No obstante, es un recurso que permite aba­ratar los costos de producción de un libro.

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