¿De qué tamaño son las nalgas y los penes en la Industria Editorial?

By |enero 28th, 2016|Editor, Facebook, Testimonios|

¿Sabes cuántas editoriales hay en México? Yo no. Y eso que hablamos mucho de la biodiversidad, de la bibliodiversidad, de la diversidad sexual y cultural. Pero ¿cuál es el escenario diverso que encontramos entre los empleados de la industria editorial? Una investigación realizada por Lee & Low entre 70 editores en Estados Unidos y Canadá, entre ellos tres grandes también presentes en México (Hachette, Penguin Random House y Macmillan) y muchos pequeños, reveló que la industria editorial emplea un 79% de blancos, 78% de mujeres, 88% de heterosexuales y menos del 1% de Pichicuaces. Incluso a nivel ejecutivo, las mujeres heterosexuales blancas ocupan la mayor parte de los puestos y, en el terreno editorial, el 84% son mujeres. Sin embargo, esto no hace que la literatura de algunas minorías esté adecuadamente representada en los catálogos. Porque muchos son los señalamientos de acuerdo con los cuales en general se margina la literatura de o sobre la población negra o de o sobre la población discapacitada (“con capacidades diferentes”). […]

Comentarios desactivados en ¿De qué tamaño son las nalgas y los penes en la Industria Editorial?

La nueva Secretaría de Cultura y la Ley del Libro en México

By |enero 7th, 2016|Ediciones del Ermitaño, Editor, Librería del Ermitaño, Librero|

Eduardo Bautista, reportero del periódico El Financiero/Bloomberg, me pidió mi opinión sobre la nueva Secretaría de Cultura, la Ley del Libro y las librerías en México para un reportaje que saldrá en estos días. Estas fueron mis respuestas: 1.       ¿Qué es lo que espera usted del nuevo y eventual debate de la Ley del Libro? Desde que la ley estaba en elaboración y discusión, vivíamos ya una etapa de rápidas transformaciones en materia de libro y lectura en todo el mundo. Sin embargo, esta ley no le hizo justicia a ese carácter cambiante característico del nuevo milenio. Una nueva discusión en torno a una ley del libro debería contemplar la diversidad de la industria editorial, la velocidad de los cambios tecnológicos que inciden en el desarrollo de la industria, de los hábitos de consumo de cultura en general y de lectura en particular, y la transformación generacional de los lectores actuales y del futuro inmediato. […]

Comentarios desactivados en La nueva Secretaría de Cultura y la Ley del Libro en México

Hoy estamos ante la posibilidad de ofrecer a nivel mundial verdadera bibliodiversidad no sólo en formato de libro electrónico, sino también de libro impreso. Y eso hace toda la diferencia.

By |diciembre 14th, 2015|Ediciones del Ermitaño, Editor, IC Editorial, Librería del Ermitaño, Solar Editores, Textos y Entrevistas|

Recientemente, PodiPrint, con sede en España, me hizo una entrevista que publicó ligeramente recortada en su blog y que puedes ver en este LINK. Reproduzco, a continuación, la entrevista completa. Aproximadamente, han pasado ya 30 años desde que se creó Solar Editores. Prácticamente tres décadas de cambios tecnológicos y de constantes adaptaciones. Cuéntanos cómo surge la idea de este proyecto y cuáles han sido los cambios más significativos y los retos más grandes a los que se ha enfrentado Solar para llegar a ser como es actualmente. Solar nació como un proyecto encaminado a brindar servicios editoriales integrales a la industria editorial. Basados en la tecnología tradicional, las innovaciones tecnológicas no tardaron en alcanzarnos de manera que para 1986 comenzamos a incorporar a nuestro quehacer la computadora y los programas de diseño emergentes. En esas épocas, la resolución de las impresoras era muy básica, de manera que empezamos a experimentar con tarjetas que la incrementaban hasta el punto de rivalizar con la fotocomposición. Pronto nos convertimos en vanguardia y en referente en materia de  aplicación de nuevas tecnologías en el diseño de libros de mediana y alta complejidad tipográfica. La tipografía, por cierto, fue otro de los elementos clave en esta etapa de cambios y retos. Nos tocó no sólo explorar familias y fuentes, sino también atrevernos a rediseñarlas para hacerle frente a libros cuya especialización requería de elementos no contemplados en el diseño original de las familias tipográficas empleadas. Esta época estuvo marcada por rápidos cambios que, francamente, eran emocionantes. Sólo quien estaba al día en cuanto a lo que sucedía a nivel internacional podía sostener el paso. Hay que considerar, además, que en México era difícil tener acceso a información tecnológica tan especializada. Años más tarde surgió la tecnología de impresión digital. Nosotros habíamos estado trabajando con los recursos tradicionales. A mí me tocó hacer uso de tipo móvil, linotipo, fotocomposición, composer, etc. para diseño tipográfico y de prensas planas y offset para la impresión. La impresión digital suponía un vuelco enorme en muchos sentidos. Si bien cuando decidí incorporarla a nuestro quehacer sabía cuáles serían las implicaciones de ser precursor de esa nueva apuesta tecnológica, no imaginé cuán difícil sería salir adelante. Viví el auge en los 90 y el declive al final del milenio de Xerox ; luego incorporé la tecnología de Heidelberg con un gran proyecto de difusión en el 2001 en la FIL de Guadlajara, cuando montamos el Pabellón Tecnológico. Cuando quebró su división digital, cambiamos a Kodak e incorporamos tecnología de Océ para, a la postre, regresar a Xerox. Hemos vivido de todo en estos años. […]

Comentarios desactivados en Hoy estamos ante la posibilidad de ofrecer a nivel mundial verdadera bibliodiversidad no sólo en formato de libro electrónico, sino también de libro impreso. Y eso hace toda la diferencia.

Hoy, para el editor tradicional o independiente, es más fácil vender a nivel internacional

By |noviembre 22nd, 2015|Editor, Librero, Solar Editores, Textos y Entrevistas|

Ahora puedes vender tú, editor, tus libros por todo el mundo. Bueno, al menos en un montón de países sin inversión y sin recurrir a la exportación. Para hacerlo posible hemos desarrollado una poderosa herramienta, Bibliomanager, que enlaza ya a editores, impresores y canal de ventas en México, España, Argentina, Colombia y Ecuador, con más países en vías de sumarse a este esquema de producción, distribución y venta. La idea es simple y de hecho nació con el surgimiento mismo de la impresión digital a inicios de los años noventa del siglo pasado. Si para imprimir los libros requieres de un archivo electrónico, y si la impresión digital hace posible la impresión de acuerdo con las necesidades, en lugar de hacer viajar los libros impresos, lo que hay que mandar de viaje es a los archivos para que se haga la impresión donde la requieres. […]

Comentarios desactivados en Hoy, para el editor tradicional o independiente, es más fácil vender a nivel internacional

Llevamos lo mejor de la encuadernación artesanal a la FIL

By |noviembre 22nd, 2015|Ediciones del Ermitaño, Editor, Encuadernación, Librería del Ermitaño, Librero|

Sacamos a los encuadernadores del clóset y nos los llevamos a la FIL para que el mundo conozca el espléndido trabajo de estos artesanos mexicanos. A partir del próximo sábado 28 de noviembre encuentra lo mejor de la encuadernación artesanal en el stand L6 de Ediciones del Ermitaño. Llevaremos, además, muchas novedades y podrás conocer [...]

Comentarios desactivados en Llevamos lo mejor de la encuadernación artesanal a la FIL

Soundtrack de una vida: Entrevista a Alejandro Zenker con Laura Barrera

By |noviembre 17th, 2015|Corredor Cultural San Pedro de los Pinos, Destacados, Ediciones del Ermitaño, Editor, Fotógrafo, IC Editorial, Librería del Ermitaño, Librero, Personal|

Regreso de una entrevista que me hizo la bella y talentosa Laura Barrera en IMER. Habíamos coincidido en una cena con motivo del premio Lipp a novela semanas atrás. El programa al que me invitó se llama “Soundtrack de una vida” en el que el entrevistado elige 10 piezas musicales que sean representativas de su vida. Lo plantea como una especie de “biografía musical”. Me gustó mucho su propuesta, así que me puse a identificar esos 10 momentos en mi vida y a elegir la música. Nada fácil, por cierto. Le mandé el guión y me lancé hoy a enfrentar el reto. Sin embargo, ya al final de la entrevista me di cuenta de que en mi relato quizás le había dado peso excesivo a mi pasado de militancia y despertar político y poco al presente literario, editorial y cultural. […]

Comentarios desactivados en Soundtrack de una vida: Entrevista a Alejandro Zenker con Laura Barrera

IC-Editorial México: Una nueva aventura que enriquece la bibliodiversidad profesional en nuestro país

By |noviembre 16th, 2015|Ediciones del Ermitaño, Editor, IC Editorial|

El año pasado iniciamos una nueva aventura: estamos introduciendo al mercado mexicano uno de los sellos editoriales más importantes en materia de especialización profesional a través de la capacitación, la calificación y el desarrollo de las competencias necesarias para el desempeño de funciones en el mercado laboral. Me refiero a IC-Editorial. Para ello contamos con [...]

Comentarios desactivados en IC-Editorial México: Una nueva aventura que enriquece la bibliodiversidad profesional en nuestro país

Una llamada telefónica: Huberto Bátiz

By |noviembre 8th, 2015|Destacados, Ediciones del Ermitaño, Editor, Fotógrafo, Testimonios|

Hoy por la mañana, mientras estaba fuera, me llamó Huberto Bátiz, pero no me encontró porque Noemí y yo nos habíamos ido a comprar algunos artículos de cómputo que necesitaba yo y unas botellas de vino tinto porque ya nos cansaron las chelas. Así que le devolví de inmediato la llamada y hablamos un buen rato. Me preguntó sobre nuestro muy querido amigo en común, Gustavo Sainz, y recordamos cuando, años atrás, nos reunimos en mis oficinas a comer porque Gustavo quería hacerle una entrevista que se convirtió en sabrosa charla en la que fluyeron infinidad de anécdotas que sólo ellos dos podrían haber generado. […]

Comentarios desactivados en Una llamada telefónica: Huberto Bátiz