Segundo Festival Cultural de la Bibliodiversidad de San Pedro de los Pinos: balance previo a su realización…

Finalmente me siento en mi oficina con el Pichicuaz a tomarme una chela y un tequila, mientras revisamos, Noemí y yo, cada uno por su lado, los detalles para iniciar mañana el Segundo Festival Cultural de la Bibliodiversidad de San Pedro de los Pinos. Ya en la tarde terminamos de montar carpas y lonas que protegerán a editores independientes, encuadernadores, artesanos, tallistas, escritores, lectores y artistas de cualquier inclemencia que pudiera depararnos el día, si bien parece que será un día gratamente caluroso y despejado. Cuando ya no puedes hacer nada más es cuando te das cuenta de todo lo que podrías haber hecho adicionalmente. Sin embargo, estamos desde ya contentos. Contentos por la respuesta a nuestra convocatoria, contentos por lo que hemos logrado armar de manera genuinamente independiente pese a todas las dificultades. Todo lo hemos hecho con nuestros propios recursos económicos, sin el apoyo de ninguna institución o entidad gubernamental. Es decir, Ediciones del Ermitaño y la Librería del Ermitaño, que son parte de SolarEditores, impulsaron el proyecto. Contamos, por supuesto, con el apoyo de muchos: amigos, vecinos, y los chingos de participantes que mañana encontrarán su espacio listo para que exhiban, promuevan y vendan el fruto de su talento, de su trabajo. Todos participan de manera totalmente gratuita en este ejercicio de sociedad civil; es decir, a nadie se le ha cobrado un centavo por tener un espacio en este Festival. Hoy fuimos incluso Noemí y yo a comprar las cosas necesarias para ofrecerles a los expositores y artistas un refrigerio modesto pero necesario y por supuesto gratuito. Margarita preparará mañana temprano los sándwiches y ya tenemos también los dulces que los expositores podrán regalar a quienes los visiten. Será interesante el experimento, porque creemos firmemente que no sólo es posible crear librerías de barrio en esta época en que todo parece atentar contra ellas: también estamos convencidos de que esas librerías pueden ser impulsoras de movimientos culturales no gubernamentales, genuina y totalmente independientes. ¿Qué no puede hacer el talento y el entusiasmo cuando cuentas con la inteligencia y el ingenio de jóvenes emprendedores culturales? (Por supuesto no me cuento entre ellos: yo ya estoy viejo). Nuestra intención es fortalecer este movimiento y verlo crecer año con año. Pero bueno, me adelanto a lo que será el día de mañana. Por lo pronto, hoy nos iremos a dormir, tarde, pero con una sonrisa en la boca y el cansancio reflejado en el rostro, como podrán desprenderlo de la foto. No dejen de darse una vuelta por acá. Creo que será una buena oportunidad de medir qué podemos realizar en colonias, en barrios en los que hasta ahora no había ni una librería y ningún movimiento amplio para involucrar a la población en la cultura. Y por supuesto: si esto lo podemos hacer sin apoyo, ¡imagínense qué sería posible realizar si lo hubiera!

Para quien no lo sepa, estas son las indicaciones para llegar al parque Pombo en san Pedro de los Pinos. Iniciamos a las 12:00 horas en punto.

EN METRO: El acceso es muy fácil, tomas la Línea 7 del Metro (Rosario–Barranca del Muerto) y bajas en la estación San Pedro de los Pinos. Busca la Calle 7 y caminas dos cuadras al oriente, hacia Patriotismo, para llegar al Parque Pombo, llamado así en honor de Luis Pombo, abogado oaxaqueño, quien donó este espacio a la comunidad en 1904. Es decir, el parque está entre Av. Revolución y Av. Patriotismo, frente al Mercado de San Pedro de los Pinos.

EN CARRO: Puedes tomar Av. Revolución, que va en dirección hacia el sur, y al llegar a la altura del hotel Radisson te vas pegando a la izquierda hasta llegar a Calle 7, donde hay una clínica del IMSS de un lado y el Colegio Alarid del otro. Tomas Calle 7 en dirección hacia Av. Patriotismo y darás directo con Parque Pombo, a cuya derecha está el Mercado de San Pedro de los Pinos. Si vienes por Patriotismo, a la altura de Calle 9 das vuelta a la izquierda hasta Avenida Tres, allí doblas a la derecha y una cuadra después estás en el parque.

Encuentras el Parque Pombo en Google en el siguiente link: COMO LLEGAR AL SEGUNDO FESTIVAL CULTURAL DE LA BIBLIODIVERSIDAD