Encuesta sobre el estado que guarda el sector librero en México

Queridos colegas libreros, no es un gran secreto que el sector librero sufre, a nivel internacional, una profunda crisis derivada de múltiples factores propios de nuestra compleja época de transición y México no ha escapado a esa lógica. Aunque algunos plantean que la desaparición de las librerías es inevitable, nosotros creemos que lo que urge es adecuar el modelo de negocio a las nuevas circunstancias, que si bien plantean riesgos, también abren muchas oportunidades.

Con objeto de identificarlas y adecuarlas a nuestro medio, necesitamos antes recopilar datos y luego hacer un análisis estadístico básico con el fin de beneficiar a la industria con información veraz que ayude a innovar y a aportar soluciones a las empresas y organizaciones que crean, producen, distribuyen y venden libros.

Con ese propósito, el Instituto del Libro y la Lectura, A.C. (ILLAC) y Grupo Trevenque, comprometidos con el desarrollo de normas eficaces para la industria, mejores prácticas, investigación constante y eventos en torno al libro, y conscientes de la poca información que hay en México acerca de la industria editorial en general y del sector librero en particular, solicitamos su colaboración. En el siguiente link encontrarán un cuestionario para llenar y enviar: Encuesta LEL 2014 http://lel2014.illac.mx/encuesta/. Como medida complementaria, para aclarar cualquier duda e incluso para ayudarlos a contestar telefónicamente la encuesta, uno de nuestros colaboradores estará a su disposición. Sabemos que para llevar a cabo este ejercicio todos deberemos dedicar un poco de nuestro tiempo, pero estamos convencidos de que valdrá la pena. Una vez finalizado el estudio, los participantes recibirán valiosos datos con las conclusiones a las que hayamos llegado. Además, entre los que completen la encuesta se sorteará una licencia gratuita de Geslib por un año.

En México sufrimos un enorme vacío de información. Si los interesados no tomamos la iniciativa y generamos esfuerzos independientes de cuantificación de los sectores que componen la industria del libro, poco podremos hacer para prepararnos para los cambios que están en marcha y para los que se avecinan. Nuestro Instituto ve con optimismo el futuro y está del lado de los actores del libro y la lectura en nuestro país.

Es por eso que el ILLAC está realizando una encuesta para completar un levantamiento estadístico completo sobre el mayo número de librerías de México. Les pedimos nos apoyen contestando y difundiendo este esfuerzo.

En el teléfono gratuito 01 800 8905049 le podrán apoyar para completar la encuesta e incluso la puede hacer de forma telefónica si así lo prefieres.

Saludos cordiales,

Alejandro Zenker
Director General
Instituto del Libro y la Lectura, A.C. (ILLAC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *