Inauguración de EDITA México 2011: Palabras inaugurales de A. Zenker

A raíz de ello se han celebrado encuentros, simposios y congresos en los que se ha abordado esta temática. Nos encontramos en una época de transición, es claro. Y esta época pone a las grandes empresas editoriales tradicionales en peligro de extinción. ¿Qué pasa, sin embargo, en el ámbito del quehacer editorial alternativo, independiente? En mi opinión estamos ante una oportunidad nunca antes vista no sólo de subsistir, sino también de crecer. El soporte papel seguirá con nosotros por muchos años. ¿Cuántos? No lo sabemos. Pero mal haríamos en desperdiciar las oportunidades que ese envejecido medio  nos ofrece. No obstante, al mismo tiempo es aconsejable explorar las nuevas tecnologías. Hoy los libros pueden navegar analógica y digitalmente. Antier me contaba Uberto Stabile que en Colombia le mostraron un proyecto en el que combinan ambos soportes simultáneamente, es decir, donde uno es complemento del otro. El futuro del libro aún es incierto. Pero podemos trabajar creativamente con lo que tenemos.

 

Para salir airosos como editores independientes, como gestores culturales, como artistas, es vital allegarnos conocimientos, profesionalizar nuestro quehacer. Quizás para el año entrante EDITA incluya talleres de capacitación para los editores participantes en el encuentro. Supongo que algunos de ustedes conocen un libro que escribió años atrás Felipe Ehrenberg titulado “El arte de vivir del arte”. Nuestra labor como editores independientes se asemeja en buena medida a la labor del artista, que tradicionalmente batalla por sobrevivir ante la carencia de un mercado que le permita vivir de su labor. Dominar el arte de vivir del arte, el arte de vivir de nuestras publicaciones, de nuestra labor editorial, es algo que debemos procurar. Pese a las grandes dificultades que enfrentamos, como lo es no sólo la carencia, sino la paulatina desaparición de las librerías en nuestro país, donde no tenemos ni siquiera una por cada municipio. Nuestros encuentros presenciales, como este de EDITA, así como el trabajo en red a través de la RIEPA, por ejemplo, abre muchas posibilidades. Ante un entorno incierto o francamente desfavorable, la colaboración entre varias entidades puede hacer la diferencia. Por eso los invitamos a participar activamente en este encuentro y a aprovechar los espacios que hemos creado para intercambiar ideas, opiniones, experiencias. Y para fraguar proyectos.

 

En Colombia, EDITA finalizó con algunas conclusiones. Esperamos que aquí suceda lo mismo. Los invitamos a hacernos llegar, por escrito, sus sugerencias, y a hacer suya la RIEPA para mantener contacto más allá de estos tres días en que estaremos conviviendo en los mismos espacios. Que las distancias no sean un impedimento para sumar esfuerzos. EDITA busca precisamente eso: ayudar a sumar en un entorno de absoluta libertad, donde la única limitante es el respeto al tiempo del otro. Estamos aquí editores de 13 estados de la República acompañados de nuestros amigos de España. Más de 60 proyectos editoriales de gran diversidad. Por eso decimos que EDITA es un foro constante de la bibliodiversidad. Foro que año con año crece y se enriquece.

 

Agradecemos una vez más su hospitalidad a nuestros anfitriones del Museo Casa León Trostky, les damos a todos ustedes la más cordial bienvenida y les deseamos que disfruten y aprovechen al máximo estos tres días de intensas actividades.

 

*azh/3/11/2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *