Inauguración de la Primera Jornada de Vinculación de Gestores Culturales con el tema “La Transfiguración de los paradigmas en el nuevo milenio”

A nombre de la Red Independiente de Proyectos Artísticos y Culturales, (RIEPA) les doy la más cordial bienvenida a esta Primera Jornada de Vinculación de Gestores Culturales con el tema “La Transfiguración de los paradigmas en el nuevo milenio”.  La RIEPA nació en mayo de 2008 con el propósito de propiciar la vinculación y el intercambio de información entre los gestores culturales en México y de trabajar en el desarrollo de programas para su profesionalización. Si bien en un principio costó trabajo que los gestores culturales entendieran el propósito y mecanismo de esta nueva organización, pronto fueron descubriendo su potencial y se han ido incorporando. Hoy nos acercamos a los 400 integrantes  de esta innovadora propuesta. La hemos definido como una organización con una estructura enteramente horizontal que busca ciudadanizar la gestión cultural. Y es que los ciudadanos creamos cultura pero los gobiernos la manipulan, la maniatan, la tergiversan o simplemente la ignoran. Nuestra labor a través de las redes ciudadanas multiplican sus alcances. Trabajamos como gestores por la profesionalización de nuestro quehacer, por la multiplicación de los proyectos, por la participación ciudadana que hoy tiene cada vez más herramientas para impulsar una verdadera transformación cultural de la sociedad.

Espero que e La cultura es la llave de la transformación. Si queremos un país diferente, hay que transformarlo a través de la lucha por la democratización y universalización de la cultura. Ese es el propósito, el compromiso de la RIPAC. Espero que esta Jornada culmine con un manifiesto que guíe nuestros pasos hacia un México más incluyente, más democrático, más diverso, más culto y, sobre todo, más feliz.

Agradezco infinitamente la hospitalidad del Tecnológico de Monterrey y particularmente el entusiasta apoyo que nos ha brindado desde un principio la maestra Lourdes Epstein. También agradezco de todo corazón la participación activa y propositiva de la Barra 3D2 a través del compañero Mane. Sin ellos, este encuentro no habría sido posible. Pero sobre todo quiero agradecer a los más de 30 ponentes que hoy nos acompañan, por su esfuerzo y compromiso, por su labor de reflexión, por los textos que hoy nos regalan y que serán publicados en una edición especial que haremos este mismo año y que, estoy seguro, servirán como punto de referencia para el quehacer de los gestores culturales en los años venideros y a todos ustedes por acompañarnos.

Alejandro Zenker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *