I Festival de Arte Erótico 2005 en Puerto Vallarta

Proyecto AVE, la desnudez en la fotografía de Alejandro Zenker 

Por: Claudia C. Rivera, Periódico Crónica, Sábado 27 de Agosto de 2005 

Artistas Visuales del Erotismo (AVE) es el proyecto con el cual se manifiestan los creadores, en pro de la apertura de espacios para sus obras cuajadas de sensualidad: “Trabajar para que la sociedad mexicana ubique la existencia del arte erótico, su calidad y diversidad”, es su divisa.
Alejandro Zenker, editor de Ediciones del Ermitaño, ha sido un pionero en este proyecto, y es quien ha coordinado la creación de este grupo de amantes de Eros. Especialista en fotografía de desnudo y retrato, ha captado imágenes a lo largo de su carrera lo mismo de bailarines, modelos que de actores. Sin duda, el trabajo que presenta con el grupo de erotómanos es vasto y de mucha calidad.

En casi toda su producción (blanco y negro) muestra el cuerpo desnudo de una mujer joven con pinceladas de luz sobre la penumbra. En las fotografías que muestra en su galería virtual se puede disfrutar gran parte de su obra, que lleva por nombre Morfosintaxis del desnudo. 
Zenker fue el vínculo por el cual se unió cada eslabón de esta cadena llamada Artistas Visuales del Erotismo. Cada uno de los artistas que se unieron tenían un trabajo que les precedía y por tanto les acreditaba para formar parte de este acontecimiento que pretende ser un escaparate al mundo del arte erótico mexicano.
Más de treinta artistas con las mismas expectativas conforman este Grupo AVE, entre los que se encuentran Alejandro Zenker, Rogelio Cuéllar, Héctor de la Garza, Rigel Herrera, José Antonio Platas, Pilar Bañuelos y José Montiel. Este proyecto se enriquece al tener como integrantes fotógrafos, pintores, escultores y creadores de performance y arte-objeto.
Artistas Visuales del Erostimo es un grupo que muchos artistas ya esperaban para poder mostrar su trabajo que en repetidas ocasiones no fue exhibido por censura. Algunos ya tienen su historia de lucha individual por mostrar el arte erótico en nuestro país, como lo son Rigel Herrera o José Montiel, que han dedicado su talento a plasmar el erotismo.
José Montiel, quien ha tenido exposiciones en países como Cuba y Argentina, junto con su familia, formó la Eros Galería Estudio. Su padre José Montiel Vázquez ha sido por más de 30 años difusor del arte erótico aquí en México, siendo en gran parte pionero dentro de este sector. La idea como familia de tradición era hacer y desarrollar la sensualidad y erotismo en las pinturas.
“Aunque nos digamos abiertos, todavía en el mundo hay ciertos tabúes, esa particularidad de los latinos de ver al erotismo con respeto, pena o discreción. Es por ello que pretendemos hacerlo más masivo, ya que creo que el arte erótico mexicano esta en muy buen nivel”, afirmó José Montiel. 
Entre los artistas que han incursionado en este camino difícil de andar está el de Pilar Bañuelos, quien trabaja en la idea de hacer arte-objeto, en este momento ella trabaja en un puf erótico, en distintos materiales como el vinil y otros comestibles, como gomita o migajón, con la intensión de integrar la experiencia para todos los sentidos.
“La meta próxima es poder concertar exposiciones con el Museo de Arte Erótico de Los Angeles, en Estados Unidos. Ya ellos tienen nuestras carpetas y están muy interesados en el proyecto y en el trabajo nuestro”, comentó Montiel.
Este grupo se prepara para exponer en septiembre, por primera vez, en la muestra Visiones Latinas: Tour de Arte Erótico, con sede en las playas de Puerto Vallarta. En la que se verán obras de Sebastián Moreno, Luis Gal, Eko, Héctor Olvera, Juan Carlos Franco y Luciano Sánches Tual.
La desnudez del cuerpo tocado por luz y sombra en la fotografía de Alejandro Zenker, el color lúdico de las pinturas de Rigel Herrera, las esculturas de Buñuelos o las musas de Alfonso Soriano estarán presentes en las galerías del puerto.

****************************

TOUR DE ARTE EROTICO Y SENSUAL en Puerto Vallarta durante el Tour / Convención Lifestyles Internacional! Del 1 al 8 de Octubre, 2006
XArt, traido a ustedes por la Organización Lifestyles, presentó el primer tour de Arte Erótico en México, en el marco de la 2a Convención Internacional Lifestyles, Puerto Vallarta, en Septiembre, 2005… El éxito rotundo de este evento en la escena cultural del bello puerto, nos ha impulsado a llevarlo a cabo nuevamente en el 2006…

Durante la gran apertura mundial de La Mirada a Erótica de los Artistas Mexicanos: TOUR DE ARTE de Septiembre 25 a Octubre 2, 2005 en las Galerías de Puerto Vallarta, se contó con la participación de las más bellas Galerías de arte tales como: Gallería Dante, Galería Gradiva, Galería Portus, Galería UNO, Galería Pacífico y Galería Omar Alonso.

La organización Lifestyles, patrocina este evento de arte en el marco de la Convención Anual Lifestyles Internacional en Puerto Vallarta, que siendo nuestro destino favorito, seguiremos impulsando y contribuyendo a su crecimiento con una exposición más grande y mejor en el 2006.

Las instalaciones artísticas en las gallerias participantes mostraron el trabajo de maestros mexicanos como: Martin Tellez, Francisco Cabello, Jose Montiel Vazquez, Arturo Lona Montiel, Jose Lona Montiel, Hector Lona Montiel, Alejandro Zenker Hackett, Israel Zzepeda, Rogelio Cuellar, Ricardo Vinós, Rigel Herrera, Alfonso Soriano y muchos mas…

Visones Latinas, es la recopilación mas comprensible de un dinámico cuerpo de trabajo, a través del cual se demuestra todo un sentido de identidad que ha sido creado por el artista contemporáneo que vive y trabaja en México. En las últimas décadas, los artistas Mexicanos han emergido como poderosos agentes de cambio y como una nueva corriente social en búsqueda incansable de la libertad de expresión.

“El arte erótico es el espejo mas claro y exacto para retratar cualquier periodo” dijo el Director de la Galería XART Luis De La Cruz. “Obviamente los críticos gastarán sus energías y esfuerzos en discutir las cualidades eróticas o artísticas de esta obra. Nuestro argumento es que, precisamente debido a la conjunción de lo pornográfico con lo erótico es que estas obras de arte son tan aclamadas, y que los argumentos de su estética ciertamente revelan las inversiones fundamentales de arte”.

No hay duda de que el arte contemporáneo es prueba de que el artista está integrándose a la sociedad y busca solo una cosa – atraer atención- Visiones Latinas: TOUR DE ARTE nos entrega a cambio el más profundo mensaje de ética.
Fuente: http://lifestyles-mexico.com/news/index.php?ID=104

*************

Boletín 690
Miércoles 28 de Septiembre de 2005
“Visiones Latinas: Tour de Arte Erótico y Sensual”.
Exposición Colectiva Reúne Obra de más de 40 Talentosos Artistas
La exhibición estará montada en palacio municipal, Centro Cultural Cuale y varias galerías del 28 de septiembre al 2 de octubre. 
Exaltando la belleza y subliminalidad del cuerpo humano, es como la expresión y el erotismo se unen a través del arte en la exposición anual colectiva “Visiones Latinas: tour de Arte Erótico y Sensual”, en los pasillos centrales de la presidencia municipal.
De esta forma, apoyando las diferentes expresiones artísticas, la reconocida galería de arte Lifestyle, en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través de la Jefatura de Cultura y Recreación, así como de seis galerías locales, abre sus puertas a la población para adentrarse en esta importante exposición pictórica.
Correspondió al regidor César Abarca Gutiérrez, en representación del Presidente Municipal Gustavo González Villaseñor, acompañado por el Jefe de Cultura y Recreación, Manuel Santana Encarnación, así como del Tesorero Municipal, Manuel Galindo Nolasco; Roberto Franco Loza, Jefe de Catastro Municipal, Arturo Ortega, Director del Centro Cultural Cuale y de Nuestra Belleza Vallarta 2005, Mariana Meza, el corte del listón inaugural, dando paso con ello a esta sin igual exhibición de arte.
Visiones Latinas: tour de Arte Erótico y Sensual, reúne la obra de más de 40 talentosos artistas mexicanos, que conforman el grupo de Artistas Visuales de Erotismo –AVE-, quienes a través de diferentes técnicas pictóricas exaltan la figura del desnudo artístico palpando en ellas un profundo mensaje ético para nuestra sociedad, como es el respeto a la diversidad ideológica.
Alejandro Zenker, representante del grupo AVE, señaló que esta es la segunda exposición erótica que se realiza en México, sin embargo, esta exhibición se considera un importante punto de referencia para el arte erótico, ya que además de reunir un significativo número de artistas mexicanos, ha logrado confluir la participación de artistas, gobierno y galerías, lo cual marca un parteaguas para la libertad de expresión artística y una gran apertura entre la sociedad.
Asimismo agradeció la hospitalidad y disposición mostrada por los vallartenses hacia este importante foro de expresión artística al señalar que, “a nombre de todos los que participamos en esta exposición quiero agradecer a esta hermosa ciudad de Puerto Vallarta por su hospitalidad y apertura, por dar el ejemplo que esperamos sigua el resto de la República”.
En su mensaje, Manuel Santa Encarnación, resaltó la apertura y apoyo que la actual administración brinda siempre a los artistas y sus distintas formas de expresión, ello como parte del respeto a la libertad de expresión y a la diversidad ideológica.
“A lo largo de este tiempo que hemos tenido la oportunidad de ser los responsables de la cultura municipal, hemos aprendido que no hay mayor oportunidad para los artistas que ser los facilitadotes, quienes den la apertura a las diferentes manifestaciones artísticas, en las diferentes disciplinas que albergan las bellas artes, por eso en esta ocasión con mucho gusto recibimos esta exposición de arte erótico como una de las expresiones artísticas del cuerpo y de la belleza”, señaló el funcionario municipal.
Finalmente, cabe señalar que esta exhibición de Arte Erótico y Sensual estará abierta al público del 28 de septiembre al 2 de octubre, en el patio central de Palacio Municipal, y alternamente a esta, podrá ser disfrutada en el centro Cultural Cuale y en las galerías Omar Alonso, Portus Arte Contemporáneo, Galería Pacífico, Galería Uno, Galería Gradita y Galería Dante.
Independencia #123, Colonia Centro, Puerto Vallarta, Jalisco, México 
Teléfono: (01 322) 226 8080.
Fecha de actualización: 28-Sep-2005 
http://www.puertovallarta.gob.mx/boletines/2005/09/bole690.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *